El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que el movimiento islamista palestino Hamás es "lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego" con Israel.
"Esperamos a ver si, en efecto, pueden aceptar un sí como respuesta al alto el fuego y la liberación de rehenes", dijo Blinken el viernes por la noche durante el Foro de Sedona del Instituto McCain en Arizona.
"La realidad en este momento es que lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás", añadió.
Blinken señaló dificultades para negociar con Hamás, considerado por Estados Unidos como grupo terrorista y con el cual no interlocutan directamente.
"Los líderes de Hamás con los que estamos indirectamente en contacto -a través de cataríes y egipcios- están viviendo, por supuesto, fuera de Gaza", dijo Blinken.
"Los que en últimas toman las decisiones son los que están realmente en Gaza y con quienes ninguno de nosotros tiene contacto directo".
Colombia notifica a Israel su decisión de romper relaciones diplomáticas
Blinken dio un discurso en el Foro de Sedona del Instituto McCain en Arizona, dos días después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros líderes en su visita más reciente a Oriente Medio.
Antes de conversar con Blinken, Netanyahu prometió seguir adelante con un asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para erradicar a Hamás, independientemente del resultado de las negociaciones para un alto el fuego temporal que incluiría la liberación de rehenes.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha advertido en repetidas ocasiones al gobierno de Netanyahu que no avance hacia Rafah, donde se han refugiado alrededor de 1,5 millones de palestinos que huyeron de la respuesta israelí al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Blinken añadió que Israel, que tiene el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos, debe presentar "un plan creíble para proteger genuinamente a los civiles que están en peligro" en Rafah.
"Sin un plan así, no podemos apoyar una operación militar importante en Rafah porque el daño que causaría sería más allá de lo aceptable", advirtió.