El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno, y dijo que "más gente podría morir" sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.
"Más gente podría morir si no nos coordinamos" en asuntos como la distribución de vacunas contra el COVID-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno.
"Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta (el día de investidura) el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio", dijo Biden. "De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda", afirmó.
Muchos expertos, incluidos exmiembros del gobierno de Trump, advirtieron que la negativa del presidente saliente a cooperar con la transición mientras cuestiona los resultados electorales, puede tener devastadoras consecuencias cuando Estados Unidos sufre un fuerte embate del COVID-19.
El asesor en salud de Trump, Scott Atlas, quien carece de experiencia o calificaciones relevantes en salud pública o enfermedades infecciosas, instó en Michigan a "alzarse" contra las medidas de prevención del COVID-19 en vez de emprender nuevos esfuerzos para frenarlo. "¿Qué les pasa a esta gente?" se preguntó Biden. "Es totalmente irresponsable", afirmó.
Sus comentarios fueron hechos poco después que la biotecnológica Moderna dijera que su vacuna experimental contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94,5%.