El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó este domingo (19.02.2023) un mensaje de apoyo al exmandatario Jimmy Carter (1977-1981), que empezó a recibir cuidados paliativos en casa, y dijo que tanto él como la primera dama, Jill, rezan por él.
"A nuestros amigos Jimmy y Rosalynn y a su familia: Jill y yo los acompañamos en oración y les mandamos nuestro amor", indicó en Twitter.
Biden señaló que él y Jill admiran a Carter "por la fortaleza y humildad" mostrada en "tiempos difíciles", y desearon que su "viaje" continúe con dignidad.
Muertes por temporal en Brasil suben a 36 y se temen más víctimas: Una niña fue víctima
La ONG fundada por Carter en 1982, The Carter Center, anunció este sábado que el exmandatario demócrata, de 98 años, había decidido recibir cuidados paliativos a domicilio tras una serie de breves estancias hospitalarias.
Carter se encuentra en Plains, pequeño pueblo del estado sureño de Georgia en el que nació.
El exmandatario más longevo
El político, premio Nobel de la Paz en 2002, cumplió 98 años el pasado 1 de octubre y es el expresidente de EE.UU. más longevo en la historia del país. El anterior fue el republicano George Bush padre, nacido el mismo año que él y fallecido a los 94 años en 2018.
Carter se sometió en 2015 a un tratamiento contra el cáncer después de que se le extirpara una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió a su cerebro, donde le hallaron cuatro melanomas malignos. Tras el tratamiento, no obstante, los médicos indicaron que, contra todo pronóstico, el cáncer había remitido.
The Carter Center no especificó su estado, pero sí señaló que su equipo médico y su familia apoyaban totalmente su decisión, así como que esta última agradecía el interés y la preocupación recibidas de parte de sus "muchos admiradores".
En esa línea, la organización abrió hoy un muro virtual en su página web para que la gente le mande mensajes, algunos de los cuales llegaron acompañados de fotos donde esas personas coincidieron en distintos actos con el expresidente.
Durante su presidencia, Carter se comprometió con los derechos humanos y la justicia social, lo que funcionó bien durante sus dos primeros años. Pero la administración sufrió reveses y Carter se vio relegado a un solo mandato al ser derrotado en 1980 por el republicano Ronald Reagan.