Bélgica inicia conmemoración del centenario de la I Guerra Mundial
Alrededor de medio millón de soldados aliados y alemanes murieron, resultaron heridos o desaparecieron durante tres meses de lucha, desde el 31 de julio hasta el 6 de noviembre de 1917, en los que la lluvia y el barro fueron obstáculos constantes.
Este domingo se celebró una misa en Ypres, ciudad próxima al campo de batalla, durante la cual el rey Felipe de los belgas y el duque de Cambridge, Guillermo, depositaron coronas de flores ante el arco Menin Gate, que señala donde se situaba la puerta de Amberes, que fue atravesada por cientos de militares en su partida hacia el frente.
En la ceremonia, escucharon el "Last Post", un toque de clarín o de corneta usado en los entierros militares de las fuerzas armadas de los países de la Commonwealth y que se ha interpretado en ese lugar desde 1928.
En los eventos conmemorativos participaron también la actriz Helen Mirren y los descendientes de fallecidos en el enfrentamiento, también conocido como la Tercera batalla de Ypres.
El lunes, cien años después del inicio de los combates, tendrá lugar otro acto de recuerdo en el cementerio de Tyne Cot, donde se encuentran enterrados miles de soldados.
Allí se reunirán los duques de Cambridge, el príncipe de Gales, los reyes Felipe y Matilde de los belgas y la primera ministra británica, Theresa May, según informó el semanario belga "Le Vif". Alrededor de 275.000 soldados aliados y 220.000 alemanes perdieron la vida en una batalla en la que la Entente se impuso por un estrecho margen a los germanos y permitió al frente avanzar ocho kilómetros.