AFP
Las autoridades belgas anunciaron este miércoles la identificación del presunto autor de un "ataque terrorista" en una céntrica estación de trenes de Bruselas, donde fue abatido por soldados la víspera tras una explosión sin víctimas.
"Se evitó un atentado terrorista en la Estación Central", situada cerca de la turística Grande Place, dijo en rueda de prensa el primer ministro belga, Charles Michel, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad. "No nos dejaremos intimidar por los terroristas", agregó.
Bélgica, donde un atentado dejó 32 muertos en marzo de 2016, revivió el martes escenas de pánico, un día después que un hombre atropellara a musulmanes cerca de un mezquita en Londres y otro asaltante muriera en un fallido ataque en los Campos Elíseos de París.
Los hechos ocurrieron cuando "se produjo una pequeña explosión" en la estación, indicó durante la noche en rueda de prensa el portavoz de la fiscalía federal, Eric Van Der Sypt, que los calificó de "ataque terrorista".
Soldados que patrullaban la Estación Central "neutralizaron con disparos" al sospechoso, según un portavoz de la policía belga, Peter de Waele. La fiscalía federal confirmó su muerte durante la noche.
Según un testigo, el hombre gritó "Alá Akbar" (Alá es el más grande) antes de "hacer explotar una maleta con ruedas" en el "entresuelo" de la estación. Las imágenes de las redes sociales muestran una llamarada de fuego de varios metros en un pasillo de la estación.
El ministro belga del Interior, Jan Jambon, explicó el miércoles por la mañana que "se conoce la identidad del terrorista". "Pudimos identificarlo", dijo a la radiotelevisión pública RTBF, sin dar más detalles.
Preguntado por si la bomba no había explotado del todo, el ministro del Interior aseguró que "la gran explosión no tuvo lugar", si bien dijo no poder dar más detalles. Jambon dejó entrever además que se llevaban a cabo registros en viviendas.
Según medios belgas, estos registros se estarían produciendo en Molenbeek, de donde sería originario el sospechoso del ataque de 37 años. De este barrio bruselense procedían también personas vinculadas a los atentados de París en noviembre de 2015 (130 muertos) y Bruselas meses después.
Estación reabierta
El servicio de trenes en la Estación Central de Bruselas, una de las más grandes del país y donde toman el tren unas 60.000 personas cada día, se reabrió de nuevo el miércoles, indicaron las autoridades belgas.
Tras la explosión, el servicio fue suspendido y la estación evacuada. "Hubo un movimiento de pánico de la multitud en la estación, la gente se echó a correr por las vías", había explicado Arnaud Reyman, portavoz de Infrabel, el concesionario ferroviario.
Según Elisa Roux, portavoz de la SNCB, "un centenar" de personas fueron evacuadas. "Había gente que lloraba, gente que gritaba. Estaban por supuesto un poco impactados", agregó.
Bélgica, junto a otros países europeos como Francia y Reino Unido, han sido blanco de una serie de atentados yihadistas en los últimos años.
Desde los atentados yihadistas en París en noviembre de 2015, reivindicado por la organización Estado Islámico y perpetrado por la misma célula que atacó meses después en Bruselas, soldados patrullan las zonas más frecuentadas de la capital.
Las autoridades mantuvieron el nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4, indicó Michel, quien anunció, preguntado por la celebración de un concierto del grupo británico Coldplay el miércoles por la noche en Bruselas, el refuerzo de las medidas de seguridad en eventos concurridos.