Coronavirus: Qué se sabe del inicio de la vacunación en Venezuela y por qué ha provocado polémica
Venezuela comenzó esta semana la esperada vacunación contra la covid-19. Y lo hizo envuelta en la polémica.
El presidente Nicolás Maduro anunció que habían empezado a administrarse entre la población las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
La doctora Glendy Rivero, una médico de un hospital de Los Teques fue la primera vacunada, según informó Maduro.
Pero lo que se sabe de los planes del gobierno para distribuir la vacuna, revelados por el presidente en una rueda de prensa el jueves, han provocado malestar y recibido críticas.
Maduro anunció que entre los primeros en recibir la inmunización estarían cargos políticos como alcaldes y gobernadores. Y también diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo y entre los que se encuentran su mujer, Cilia Flores, y su hijo, Nicolás Maduro Guerra.
El líder opositor Juan Guaidó acusó a Maduro de no guiarse por criterios sanitarios, sino políticos en el reparto de las vacunas.
Según las cifras oficiales, hasta esta semana 134.781 personas se habían contagiado y 1.303 murieron con coronavirus en Venezuela desde el pasado marzo.
El plan de vacunación
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que la primera fase de la campaña de vacunación durará dos semanas, en las que ya se han empezado a inyectar parte de las 100.000 dosis de la vacuna Sputnik V llegadas a Caracas el pasado 13 de febrero y por la que el gobierno dice haber desembolsado US$200 millones.
El plan de las autoridades, según declaró Maduro, es vacunar primero a los trabajadores sanitarios, al personal de los cuerpos de seguridad y a los cargos políticos "que hacen trabajo de calle", así como a los diputados de la Asamblea Nacional.
Las autoridades esperan vacunar en esta primera etapa a 7.000 trabajadores de primera línea en el estado Miranda y a otros 11.000 en Caracas. La vacunación se iría extendiendo paulatinamente al resto del país.
Por qué ha causado polémica
En la alocución en la que desveló los planes de su gobierno, Maduro justificó la decisión de vacunar primero a cargos políticos en el hecho de que varios dirigentes chavistas han muerto a causa del coronavirus.
Pero desde diferentes sectores de la oposición se reprocha al gobierno que está siguiendo el criterio de privilegiar a quienes le son leales, que, según ellos, ha sido la tónica en los más de 20 años de dominio chavista.
En el plan esbozado por el gobierno, no figuran en la lista de los primeros en ser vacunados las personas de más edad, como está ocurriendo en muchos otros países.
Entre los diputados de la Asamblea Nacional figuran familiares directos de Maduro. En otros países, como Perú, se produjo un gran revuelo tras conocerse que destacados dirigentes políticos se habían vacunado en secreto mientras la mayoría de la población sigue a la espera.
No es la primera vez que el conflicto político que enfrenta al chavismo con la oposición salpica al ámbito de la lucha contra el virus.
El país aún no ha recibido las dosis que le corresponden como parte de la iniciativa Covax, que, promovida por la Organización Mundial de la Salud, busca asegurar el acceso a la vacuna de los países menos desarrollados.
Paolo Balladelli, jefe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha llamado al gobierno y a la oposición a dejar de lado sus diferencias para alcanzar un acuerdo que permita la entrega de las vacunas de Covax.
La OPS recordó el miércoles que Venezuela debe desembolsar US$18 millones para garantizar la recepción de las primeras dosis comprometidas.
La oposición, que controla gran parte de los activos venezolanos en el exterior debido a las sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro y al hecho de que Estados Unidos y otros países reconocen a Guaidó como presidente interino, ha declarado su disposición a colaborar, pero no ha trascendido ningún acuerdo definitivo.
Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, recordó que "el número de vacunas que recibiría inmediatamente depende de la disponibilidad y también de los avances que existan dentro de Venezuela en todos los aspectos para poder implementar la vacunación".
Distintas agencias internacionales y ONG han señalado las dificultades que deberá superar la vacunación en un país golpeado por una grave crisis económica y en el que muchos centros de salud y hospitales carecen de un suministro estable de agua y luz.