Una tribu maorí ha pedido a los manifestantes antivacunas de Nueva Zelanda que dejen "inmediatamente" de usar la haka, la tradicional danza de guerra.
La haka Ka Mate es muy popular, ya que es la que realiza el equipo nacional de rugby All Blacks antes de cada partido.
La tribu Ngati Toa, que tiene los derechos legales de la haka, emitió una advertencia después de que varios manifestantes antivacunas la usaran durante unas protestas la semana pasada.
La tasa de vacunación contra la covid-19 entre los maoríes es baja. Solo el 61% de los elegibles están completamente vacunados y el 77% ha recibido su primera dosis. Son cifras muy inferiores a la tasa de Nueva Zelanda, donde el 90% de la población elegible está inmunizada.
"Ngati Toa condena el uso del haka Ka Mate para impulsar y promover mensajes que llaman a no vacunarse contra la covid-19", el jefe de la tribu Helmut Modlik en un comunicado.
"Muchos de nuestros [ancestros] tupunas perdieron la vida en pandemias anteriores... Tenemos absolutamente claro que la vacuna contra la covid-19 es la mejor protección disponible para nosotros, y estamos comprometidos a apoyar a nuestra [familia] wh'nau para ser vacunados lo antes posible".
La semana pasada, unos 2.000 manifestantes se reunieron frente al Parlamento en Wellington y en otras partes del país, ondeando grandes banderas con la cara del expresidente estadounidense Donald Trump y portando carteles contra la vacunación.
La primera ministra Jacinda Ardern había dicho anteriormente que el país va a exigir que los maestros y trabajadores de los sectores de salud y discapacidad estén completamente vacunados contra la covid-19.
Nueva Zelanda, que al inicio de la pandemia adoptó un enfoque duro, anunció que va a cambiar su estrategia de "cero covid" por otra de "convivencia con el virus".
El país registró en total 9.000 casos y 34 muertes. Ese número de fallecidos por covid-19 es uno de los más bajos del mundo.