Israel y Bahréin alcanzaron un acuerdo para normalizar completamente sus relaciones, según anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"El segundo país árabe en 30 días en alcanzar la paz con Israel", publicó Trump en su cuenta de Twitter.
Durante decenios, la mayoría de los países árabes se negaron a reconocer al Estado israelí y exigían antes de hacerlo una solución al conflicto entre israelíes y palestinos.
Ya el mes pasado, Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordó normalizar sus relaciones con Israel y había habido muchas especulaciones acerca de si Bahréin seguiría su ejemplo.
Trump presentó en enero su plan para resolver el conflicto árabe-israelí, bien acogido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero rechazado por la Autoridad Nacional Palestina.
Con este acuerdo, que Trump calificó de "histórico", Bahréin se convierte en el cuarto país árabe que reconoce al Estado de Israel desde su fundación en 1948, después de Egipto, Jordania y EAU.
El presidente estadounidense también publicó un comunicado conjunto de su país, Israel y Bahréin.
Israel nunca había tenido relaciones con países del Golfo Pérsico como Bahréin y con algunos, como Arabia Saudita, siempre había mantenido una enconada rivalidad.
Pero en los últimos años, la preocupación por un rival común, Irán, había abierto la puerta a un entendimiento.
El establecimiento de relaciones de Israel con EAU y con Bahréin es percibido por los líderes palestinos como "una traición" que pone fin a décadas de solidaridad del mundo árabe con su causa.
Hace pocos días la Autoridad Nacional Palestina vio cómo la Liga Árabe rechazaba su petición de que este organismo multilateral emitiera una resolución de condena.
Trump, con ayuda de su yerno Jared Kushner, ha impulsado una nueva política estadounidense hacia la región, con pasos de tanto calado simbólico como el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén.
El presidente presenta los acuerdos como un éxito de sus gestiones diplomáticas a pocas semanas de las elecciones en las que busca ser reelegido frente al candidato demócrata, Joe Biden.
Trump presidirá el próximo martes en la Casa Blanca la firma solemne del acuerdo entre Israel y Emiratos.
La pregunta que se hacen muchos analistas es si más países árabes establecerán relaciones con Israel en las próximas semanas o meses.