Las aplicaciones y sitios de citas online son cada vez más populares. Sin embargo, el número de estafas también está aumentando. Te contamos cuáles son las más habituales y qué puedes hacer para no caer en ellas.
El mercado de las citas por internet es un negocio enorme y está en continua expansión. Pero los engaños son también cada vez más habituales.
SolamenteenReino Unido se recibe una denuncia cada 3 horas y la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude calcula que en 2016 más de 3.800 personas perdieron un promedio de US$12.500 debido al llamado "fraude romántico".
Pero el fenómeno es global. El FBI dice que los estadounidenses perdieron unos US$82 millones por estafas en sitios de citas online sólo en los últimos seis meses del 2014 (el último año en que publicaron cifras).
Lo que hay que saber de las "estafas románticas"
Los cibercriminales que cometen estafas románticas rastrean perfiles y reúnen información como nivel de ingresos y estilo de vida, con el fin de manipular a sus víctimas.
La policía puede investigar y ayudar a proporcionar apoyo, pero a menudo no puede recuperar el dinero.
Es muy sencillo para los estafadores cubrir sus huellas mediante el enmascaramiento de direcciones IP y el uso de números de teléfono no registrados.
Nunca hay que enviar dinero a alguien que uno no conoce.
Hay que pensar dos veces antes de publicar información personal que podría usarse para la manipulación o el soborno.
Fuente: Action Fraud
A continuación, te explicamos cuáles son las estafas más habituales y qué debes hacer para no caer en ellas.
1. ¡Ojo! No es una persona... ¡es un bot!
Hay estrategias para crear un perfil en aplicaciones de citas online con altas probabilidades de ser exitoso. Según Sean Rad, el cofundador de la aplicación Tinder, estas son las claves para la foto perfecta:
Tomada por un fotógrafo profesional.
Con un animal.
Haciendo deporte o algún pasatiempo.
En el trabajo.
Algo divertido o creativo.
Los estafadores lo saben. Y lo analizan para crear bots, programas informáticos que imitan el comportamiento humano, como le sucedió a este usuario de Twitter: