El "síndrome de La Habana" ha llegado hasta Viena.
El gobierno de Estados Unidos reconoció este sábado que está investigando una serie de incidentes de salud en la capital austriaca que involucran a sus diplomáticos y otro personal administrativo, similar a lo que sucedió entre 2016 y 2017 en la capital de Cuba.
Según indicó Washington, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero, más de 20 funcionarios estadounidenses en Viena han presentado síntomas parecidos a los que se dieron originalmente en La Habana, donde decenas de diplomáticos comenzaron a padecer una misteriosa enfermedad cerebral.
El síndrome no tiene explicación, pero los científicos estadounidenses dicen que lo más probable es que sea causado por radiación de microondas dirigida.
Durante más de dos décadas durante la Guerra Fría, la entonces Unión Soviética bombardeó con microondas la embajada estadounidense en Moscú.
Diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana se quejaron de síntomas que van desde mareos, pérdida del equilibrio, pérdida de audición y ansiedad hasta algo que describieron como "niebla cognitiva".
Estados Unidos acusó a Cuba de llevar a cabo "ataques sónicos", lo que La Habana negó rotundamente, y el incidente provocó un aumento de la tensión entre las dos naciones y el cierre de la sección consular estadounidense.
Un estudio académico estadounidense de 2019 encontró "anomalías cerebrales" en los diplomáticos que habían enfermado, pero Cuba desestimó el informe.
Se han reportado desde entonces casos de la condición en otras partes del mundo, como China, pero los funcionarios estadounidenses dicen que las cifras en Viena son mayores que en cualquier otra ciudad aparte de La Habana.
Los casos de Viena
Los casos de Viena salieron a la luz por primera vez en la revista New Yorker el viernes y luego fueron confirmados por el Departamento de Estado, que dijo que los estaba "investigando enérgicamente".
Reuters citó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria que decía que estaba "trabajando con las autoridades estadounidenses para llegar al fondo de esto".
Viena ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad diplomática internacional y ha tenido la reputación de ser un punto de acceso para el espionaje, particularmente durante la Guerra Fría.
Países como Estados Unidos tienen una gran presencia diplomática allí.
Actualmente, la ciudad está albergando conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos sobre los intentos de resucitar el acuerdo nuclear de 2015.
En junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una amplia revisión de las causas de la enfermedad.