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Por qué la aerolínea finlandesa Finnair está pesando a sus pasajeros

Por qué la aerolínea finlandesa Finnair está pesando a sus pasajeros
T13
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Las aerolíneas saben cuánto litros de combustible lleva el avión al despegar, cuánto pesa la carga y cómo la distribuye en la bodega, pero ¿qué ocurre con los pasajeros? En el área de facturación, el personal de la compañía finlandesa les ha estado pidiendo a los viajeros que se paren brevemente sobre un conjunto de balanzas para comprobar cuánto pesan. Te contamos por qué.

¿Está planeando Finnair cobrar más a los pasajeros más obesos?

Eso es lo que pueden haberse preguntado los que esta semana llegaron al aeropuerto de Helsinki, donde la aerolínea finlandesa les ha estado pidiendo que se suban a una balanza.

Pero esta solicitud no es parte una nueva estrategia para reducir la carga de los aviones ni ajustar la tarifa en función de los kilos de más que traen algunos.

La aerolínea está encuestando a sus clientes para verificar que las estimaciones que ha estado usando para calcular el combustible y el peso total de un avión sean precisas.

"Las aerolíneas saben lo que pesa el avión, lo que pesa el equipaje registrado, pero no lo que pesan los pasajeros", dijo Päivyt Tallqvist, directora de Comunicaciones de Finnair.

Hasta el momento, han pesado a 180 voluntarios, con equipaje de mano incluido. Necesitan un total de 2.000 para conocer con precisión sus cargas usuales, dijo Tallqvist.

Avión de Finnair despegando
Avión de Finnair despegando

Variables ocultas

Al igual que la mayoría de las aerolíneas, hasta ahora Finnair ha utilizado las estimaciones de peso estándar de pasajeros de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

Estos parámetros calculan la masa de un hombre en 84,6 kilos, la de una pasajera en 66,5 y el promedio de personas menores de 12 años en 30,7 kilos.

Pero la EASA advirtió que esos promedios ocultan una gama de variables: los hombres que viajan en primera clase tienden a pesar más que los que van en económica, mientras que con las mujeres ocurre lo contrario.

El equipaje de mano promedio es de 6,1 kilos, pero ese número disminuye significativamente en verano. Además, los hombres suelen llevar artículos más pesados que las mujeres.

Así que Finnair está enfocándose en estudiar las combinaciones específicas de sus viajeros.

La aerolínea cubre destinos en Finlandia, Europa, Asia, Australia y América del Norte.

Los encargados de la encuesta sospechan que la combinación de hombres finlandeses altos vestidos con abrigos de invierno y de viajeros de larga distancia del este de Asia añadirán unos kilos a los diferentes conjuntos de resultados promedio.

Preguntas

Finnair está buscando más voluntarios para pesarse durante los meses de invierno. Luego retomarán el estudio en primavera, cuando los viajeros hayan empezado a usar ropa más ligera.

Mucha gente se pregunta si los resultados podrían ser sesgados, al basarse en los datos de solo aquellas personas dispuestas a pesarse.

Aviones de Finnair estacionados en el aeropuerto de Helsinki
Aviones de Finnair estacionados en el aeropuerto de Helsinki

Pero Tallqvist, directora de Comunicaciones de Finnair, no cree que esto sea un problema.

"Hemos visto que tenemos personas de todas las formas y tamaños: clientes finlandeses y asiáticos, y una variedad de hombres y mujeres", detalló.

En los últimos años, otras aerolíneas han comenzado a observar la variación del peso de los pasajeros.

En 2013, Samoa Air causó polémica al convertirse en la primera empresa en cobrar a los pasajeros por cada kilo que estos pesaran.

Algunas personas también tienen la preocupación de que Finnair trate distinto a los viajeros más pesados. Pero la firma asegura que eso no es lo que están pensando.

"Para nosotros, esto no tiene nada que ver con el precio de los boletos ni nada de eso", afirma Tallqvist.

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