El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este lunes que las fuerzas rusas iniciaron su nueva ofensiva sobre el este de Ucrania.
"Podemos confirmar ahora que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, que ellos han estado preparando desde hace tiempo. Una gran parte del ejército ruso está ahora dedicado a esta ofensiva", dijo el mandatario.
Su mensaje fue antecedido por advertencias de otros altos funcionarios de su gobierno como su jefe de gabinete, Andriy Yermak, quien había anunciado poco antes que "la segunda fase de la guerra había empezado".
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este lunes que Rusia intentó atravesar las defensas de Ucrania "casi a lo largo de todo el frente en las regiones de Donetsk, Luhansk y Járkiv".
Indicó que las fuerzas rusas habían capturado la ciudad de Kreminna, ubicada a unos 50 kilómetros de distancia de Kramatorsk, pero afirmó que las fuerzas de Ucrania están "manteniendo la línea" en otras áreas.
A finales de marzo, un mes después del inicio de la invasión de Ucrania, Moscú declaró el final de la primera fase de su ofensiva y anunció que ahora concentraría sus esfuerzos en la "liberación completa" de la región de Donbás, en el este del país.
Muchos analistas interpretaron ese mensaje como el reconocimiento implícito por parte del gobierno de Vladimir Putin de que no había logrado conquistar Kiev, donde Rusia concentró gran parte de sus esfuerzos durante el primer mes de la invasión en un intento por derrocar al gobierno de Zelensky.
A partir de entonces, Rusia comenzó una reorganización de sus fuerzas de cara a la ofensiva que, de acuerdo con el gobierno de Ucrania ya ha comenzado.
Más información en breve.