Rusia y Ucrania: 5 mapas sobre el origen de la crisis
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves un operativo militar a gran escala en Ucrania.
Los hechos se produjeron tras el envío de soldados rusos a las regiones separatistas de Donetsk y Luhanks, en el este de Ucrania, y después de que Putin reconociera a ambas como Estados independientes.
Este es el último capítulo de un conflicto que se remonta a 2014, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea y estallaron los combates entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas en el este del país.
Estos son los mapas que muestran cómo se originó el conflicto entre ambas naciones.
Ucrania esta ubicada en Europa del Este y comparte frontera con Rusia. Solía ser parte de la Unión Soviética, pero se convirtió en un país independiente en 1991.
También limita con varios otros países que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar defensiva formada después de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Putin ve a Ucrania como parte histórica de Rusia. En 2014, Rusia invadió la península de Crimea, en el sur de Ucrania, y continúa ocupándola.
Desde 2014, los separatistas respaldados por Rusia y las fuerzas armadas de Ucrania han estado librando una guerra en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk en la que han muerto más de 14.000 personas.
Este lunes el presidente Putin reconoció a las dos regiones controladas por los separatistas respaldados por Rusia como Estados independientes y ordenó el envío de tropas rusas, rompiendo un acuerdo de paz alcanzado en 2014.
Y este jueves, las 05:50 hora local (02:50 GMT) Rusia lanzó un operativo militar contra Ucrania, cruzando sus fronteras y bombardeando objetivos militares cerca de las grandes ciudades.