La confesión televisada del periodista bielorruso que su familia dice que fue bajo coacción
Roman Protasevich se hizo famoso en cuestión de horas cuando, el pasado 23 de mayo, el gobierno de Bielorrusia desvió hacia Minsk el avión en el que viajaba este joven periodista, que inmediatamente fue arrestado.
La noticia le dio la vuelta al mundo entero y derivó en protestas y sanciones contra el gobierno de Alexander Lukashenko, al que algunos gobiernos europeos acusaron de "terrorismo de Estado".
Pocos días más tarde, el mandatario bielorruso defendió el desvío del avión y la detención del periodista, mencionando una supuesta amenaza de bomba y diciendo que Protasevich había estado "tramando una rebelión".
Este jueves, Protasevich apareció en una emotiva entrevista en la televisión estatal en la que confesó haber organizado protestas contra el gobierno y elogió al presidente Alexander Lukashenko.
La familia del joven afirma que la entrevista fue realizada bajo coacción.
Hasta el año pasado, este periodista de 26 años era el editor del canal Nexta en la aplicación de mensajería Telegram.
En 2020, fue colocado por las autoridades bielorrusas en una lista de "individuos implicados en actividades terroristas".
Ese año hubo protestas masivas en Bielorrusia luego de que Lukashenko, quien ha gobernado el país desde 1994, se declaró vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto y cuyos resultados fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.
Entonces, las manifestaciones fueron reprimidas y los líderes de la oposición terminaron presos o exiliados.
Pero ¿qué dijo Protasevich en la entrevista?
Alabando a Lukashenko
En la entrevista transmitida el jueves por la noche, Protasevich admitió haber intentado derrocar a Alexander Lukashenko y dijo que estaba hablando con el canal de televisión por decisión propia.
Indicó que había criticado mucho al mandatario, pero sugirió que su punto de vista había cambiado. "Empecé a entender que él estaba haciendo lo correcto y, ciertamente, lo respeto", agregó.
Al final de la entrevista, rompió a llorar y dijo que esperaba algún día casarse y tener hijos.
"Lo quebraron"
El padre del periodista dijo a la agencia de noticias AFP que le dolía ver la entrevista.
"Conozco muy bien a mi hijo y creo que nunca diría esas cosas. Lo quebraron y lo obligaron a decir lo que necesitaban", dijo.
La entrevista de este jueves fue la tercera aparición de Protasevich en la televisión estatal desde que fue detenido.
En otra entrevista anterior, dijo que no hacía falta que la oposición convocara más protestas callejeras.
El periodista y su novia, Sofia Sapega, volaban de regreso a Lituania, donde ambos vivían, cuando su avión aterrizó en Minsk por una falsa amenaza de bomba.
Ahora se enfrenta a cargos graves como el de provocar disturbios masivos, castigado con hasta 15 años de prisión, y otras acusaciones por terrorismo que conllevan sentencias más altas. Personas que estaban en el avión cuando fue detenido, lo citaron diciendo: "Aquí recibiré la pena de muerte".
Después de ser arrestados por la policía, Protasevich y Sapega aparecieron en videos donde se les mostraba haciendo lo que parecían ser confesiones forzadas de crímenes contra las autoridades bielorrusas.
Sus arrestos llevaron a la Unión Europea a acordar el mes pasado sanciones contra Bielorrusia, incluida la prohibición de que las aerolíneas del país utilicen el espacio aéreo y los aeropuertos del bloque. También se han impuesto sanciones a los funcionarios vinculados al desvío del vuelo.
"No toleraremos que se pueda intentar jugar a la ruleta rusa con la vida de civiles inocentes", dijo el jefe del Consejo de la UE, Charles Michel.