¿Quiénes son los tres estadounidenses liberados en Corea del Norte?
Salieron de Corea del Norte en el avión que viajaba el secretario de Estado y exdirector de la CIA, Mike Pompeo.
Tres estadounidenses que estaban detenidos en Corea del Norte fueron liberados este miércoles.
Esta decisión se considera un gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones para llevar a cabo conversaciones entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.
Los tres hombres parecen estar con buena salud y subieron al avión de regreso a EE.UU. por sus propios medios, indicó Casa Blanca.
El único prisionero estadounidense que había sido liberado por Corea del Norte bajo la presidencia de Donald Trump fue el estudiante universitario Otto Warmbier, quien regresó a Estados Unidos en coma y murió días después.
Dos de los hombres recientemente liberados fueron encarcelados en 2017, después de que Trump se convirtiera en presidente.
Esto es lo que sabemos sobre ellos.
Kim Hak-song
Kim Hak-song es un ciudadano de origen coreano que nació en China muy cerca de la frontera con Corea del Norte y que emigró a EE.UU. en los años 90, según publicaron medios surcoreanos.
Según se informó, Kim estudió agricultura en Yanbian en el norte de China, antes de mudarse a Pyongyang.
Kim Hak-song trabajaba como profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) y fue encarcelado bajo sospecha de "actos hostiles" el 6 de mayo de 2017.
La universidad, que enseña en su mayoría a estudiantes de la élite de Corea del Norte, fue fundada en 2010 por un empresario cristiano coreano-estadounidense, con una gran parte de los costos financiados por organizaciones benéficas cristianas de Estados Unidos y Corea del Sur.
Se cree que varios profesores extranjeros enseñan allí.
Kim Sang-duk/ Tony Kim
Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, tiene 55 años y que había estado involucrado en trabajo humanitario en Corea del norte, según informaron medios surcoreanos.
Estudió contabilidad en dos universidades estadounidenses y trabajó como contador en EE.UU. durante más de una década, dice su página de Facebook.
Al igual que Kim Hak-song, él también estuvo en la universidad Yanbian, en el norte de China, aunque fue profesor allí.
Dos semanas antes de la detención de Kim Hak-Song, Tony Kim fue apresado por espionaje.
Intentaba abandonar el país después de pasar un mes trabajando en PUST.
"Algunos funcionarios en PUST me contaron que su arresto no estaba relacionado con su trabajo en PUST", dijo el director de la Universidad, Chan-Mo Park, a Reuters.
Kim Dong-chul
Kim Dong-chul, ciudadano estadounidense nacido en Corea del Sur, es un pastor de unos 60 años.
Fue detenido en 2015 por espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.
Antes de su juicio, fue presentado en una conferencia de prensa organizada por el gobierno, donde aparentemente confesó haber robado secretos militares en complicidad con Corea del Sur, una acusación rechazada por Seúl.
En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim contó que vivía en Fairfax, Virginia.
Dijo que tenía una compañía que ofrecía servicios de hotel en Rason, una zona económica especial en el noreste de Corea del Norte.
Le dijo a CNN que en China había dejado a su esposa y a dos hijas y que no había tenido contactos con ellas desde su detención.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.