Qué son los "divorcios secretos" y cómo quieren acabar con ellos en Arabia Saudita
Hasta hace poco, las mujeres sauditas eran a menudo las últimas en enterarse de que su marido se había divorciado de ellas. Ellos tomaban la decisión sin comunicárselo.
Pero las autoridades de Arabia Saudita esperan que eso cambie con una ley que entrara en vigor a partir de este domingo y que tiene como fin acabar con esta práctica, conocida popularmente como "divorcios secretos".
Según el nuevo reglamento, los tribunales deberán notificar a las mujeres a través de mensajes de texto enviados a su celular si sus maridos se divorcian de ellas.
El objetivo es que, al ser plenamente conscientes de su estado civil, las mujeres puedan proteger mejor sus derechos, como el de recibir una pensión de manutención.
Pensión alimenticia
El año pasado, se anuló una ley con décadas de antigüedad que prohibía a las mujeres conducir en Arabia Saudita.
Sin embargo, todavía se siguen aplicando un gran número de leyes de tutela masculina en el país.
"La nueva medida garantiza que las mujeres obtengan sus derechos de pensión alimenticia cuando están divorciadas", le dijo a Bloomberg la abogada saudita Nisreen al-Ghamdi.
"También asegura que cualquier poder emitido antes del divorcio no sea usado indebidamente".
Muchas mujeres han presentado apelaciones a los tribunales luego de que sus maridos se hubieran divorciado de ellas sin su conocimiento, dijo la abogada Samia al-Hindi al periódico local Okaz.
Se dice que este nuevo paso forma parte de unas reformas económicas y sociales impulsadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que incluyen permitirles asistir a partidos de fútbol y hacer trabajos tradicionalmente reservados para los hombres.
¿Qué cosas todavía no pueden hacer las mujeres sauditas?
Hay muchas cosas que las mujeres en Arabia Saudita todavía no pueden hacer sin permiso de un hombre "guardián", que normalmente es su esposo, padre, hermano o hijo.
Algunas son:
- Solicitar pasaportes
- Viajar al extranjero
- Casarse
- Abrir una cuenta bancaria
- Abrir ciertos negocios
- Someterse a cirugías electivas (que no sean de emergencia)
- Salir de la cárcel
El sistema de tutela ha ayudado a crear uno de los países con mayor desigualdad en Oriente Medio y en el mundo.