Punggye-ri: qué se sabe del lugar donde Corea del Norte realiza sus pruebas nucleares
Corea del Norte ha llevado a cabo seis pruebas con armas nucleares desde 2006 y en cada ocasión lo ha hecho en un mismo sitio: Punggye-ri.
Ubicada en un terreno montañoso en el noreste del país, se cree que es la principal instalación nuclear del país y el único sitio en el mundo activo para pruebas de este tipo.
La BBC ha podido conocer algunos detalles de este lugar a través de imágenes satelitales y del monitoreo del movimiento de los equipos en el sitio.
¿Qué se sabe?
Los ensayos nucleares se realizan en un sistema de túneles excavados debajo del monte Mantap, cerca de la instalación Punggye-ri.
Los observadores de las actividades de Corea del Norte estudian los detalles de la excavación de estos túneles para obtener pistas sobre si el país está preparándose para otra prueba nuclear.
Antes del ensayo nuclear del 3 de septiembre, algunos habían señalado imágenes satelitales de agosto, que mostraban que el sitio estaba en estado de espera, lo que daba indicios de estar listo para un ensayo.
Más temprano este año, se identificó más excavación y trabajo de túneles y también la ubicación fuera de estos de equipos sin identificar.
Los dispositivos de prueba están enterrados a profundidad en el extremo de los túneles, que terminan en un gancho. El túnel vuelve a llenarse para prevenir fugas radiactivas y luego se detona el arma nuclear.
¿Qué hay en las cercanías?
La BBC conoce más acerca de ciudades y pueblos chinos a lo largo de la frontera con Corea del Norte que de las poblaciones que pudiesen estar más cerca de la instalación de pruebas nucleares dentro del país.
Residentes de varias ciudades fronterizas en China reportaron haber sentido los temblores provocados por la actividad sísmica en el momento de la prueba el 3 de septiembre.
Según reportes del diario chino Global Times, un grupo de niños corrió a la intemperie en la ciudad de Yanji, que está a 10 kilómetros de la frontera, al sentir el temblor.
Muy cerca de este lugar está la localidad de Punngye-ri y a unos 80 kilómetros queda la ciudad norcoreana de Chongjin, pero se desconoce si estos pueblos fueron evacuados o advertidos del ensayo nuclear.
¿Hay un verdadero riesgo de radiación?
Corea del Norte alegó que ningún tipo de radiación se había fugado cuando condujo su más reciente prueba nuclear.
La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) de China y la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear de Corea del Sur (NSSC, por sus siglas en inglés) realizan revisiones de emergencia por radiación inmediatamente después de dichos ensayos.
Expertos del grupo de análisis 38North, que monitorea de cerca las actividades nucleares de Pyongyang, dicen que los radionucleidos, elementos de las reacciones nucleares que son liberados a la atmósfera, se detectaron e identificaron con un ensayo nuclear previo, de febrero de 2013.
Los científicos señalaron también un segundo evento sísmico tras el ensayo del 3 de septiembre. Luego de que el sismo inicial fuese captado por sensores cuando se llevó a cabo la prueba, se registró otro más pequeño de una magnitud de 4,6.
Este pudo haber sido causado por el colapso de un túnel en el sitio nuclear, según sugieren. Y un incidente como ese aumenta la probabilidad de una filtración de gas radionucleido.
Tras ensayos nucleares previos, las autoridades han reportado con frecuencia cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas o de gases en países vecinos, aunque no hay forma de probar estos niveles dentro de Corea del Norte.