Por cuarta vez en menos de un mes, Moscú volvió a llenarse de protestas, pancartas y... manifestantes detenidos.
De acuerdo con los organizadores, a pesar de la lluvia, más de 50.000 personas salieron nuevamente a las calles de la capital rusa este domingo para exigir que candidatos de la oposición puedan participar en las próximas elecciones locales.
Son ya, según medios rusos, una de las mayores manifestaciones en casi una década contra el gobierno de Vladimir Putin, que cumplió 20 años en el poder el viernes.
A diferencia de las dos anteriores marchas que terminaron en violencia y arrestos, estas fueron autorizadas.
Sin embargo, según la policía de Moscú, más de 130 personas fueron detenidas, mientras
Otras 80 fueron arrestadas en la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, según OVD-Info, una ONG que supervisa las detenciones en las protestas.
En la capital, los manifestantes abarrotaron la céntrica calle Prospekt Andreya Sakharova, donde las autoridades de la ciudad desplegaron cientos de efectivos.
De acuerdo con el servicio ruso de la BBC, la presencia policial en el área de demostración en el centro de Moscú incluyó a oficiales con equipo antidisturbios.
The White Counter, una ONG que rastrea a los participantes en manifestaciones, estimó en 49.900 los asistentes, mientras que la policía de Moscú dio una de 20.000.
Varias figuras conocidas, entre ellos raperos muy seguidos por la juventud rusa, participaron también en las protestas.
¿Por qué protestan los rusos?
En las últimas semanas, miles de personas asistieron a protestas callejeras para convocar a elecciones libres y justas.
Las manifestaciones tuvieron lugar luego de la exclusión de varias figuras de la oposición, incluidos los aliados del principal crítico de Putin Alexei Navalny, de las elecciones locales de Moscú el mes próximo.
Generalmente, las elecciones locales atraen poca atención en Rusia.
Pero este año, parte de la población mostró su malestar por lo que consideran intentos de descalificar a los políticos independientes para que no concurran a los comicios del próximo mes de septiembre.
Los candidatos debían recoger 5.000 firmas de apoyo para poder presentarse y aunque muchos lo lograron, la Comisión Electoral dictaminó que algunas firmas no eran elegibles, asegurando que no estaban claras o que las direcciones proporcionadas estaban incompletas.
¿Por qué son especiales estas protestas?
Las protestas tienen lugar solo un día después de que se cumplieran los 20 años de la llegada de Putin al gobierno de Rusia-
Y si bien el mandatario ha gozado de una enorme popularidad en gran parte de su mandato, en los últimos meses sus niveles de aceptación han caído notablemente.
Dada la importancia de Moscú para la política rusa, el control de las elecciones de agosto se vuelve fundamental, según el equipo ruso de la BBC.
Los opositores a Putin, por su parte, aseguran que las autoridades temen que cualquier estas protestas conlleven a exigir un cambio político más amplio.
Algunos de los principales críticos del presidente, como Navalny y la abogada Lyubov Sobol,otra de las organizadoras, han sido arrestados.
Qué pasó en las otras protestas?
Las anteriores protestas también lograron convocar a miles de personas, aunque terminaron con multitudinarios arrestos.
La policía antidisturbios y la guardia nacional detuvieron unas 2.000 personas en las dos manifestaciones anteriores, que no fueron autorizadas por funcionarios de la ciudad.
Una docena de manifestantes enfrentan cargos criminales y corren el riesgo de ser encarcelados por "desorden en masa".
La mayoría de los candidatos de la oposición a quienes se les prohibió participar en las elecciones de Moscú ahora han sido encarcelados por violar las leyes de protesta.