El líder norcoreano Kim Jong-un comerá un platillo suizo en la cena que se servirá durante la cumbre de este viernes con el presidente de Corea del Sur.
Al parecer, el objetivo es llevarle recuerdos de sus años de estudiante porque se dice que Kim estudió en Suiza, aunque nunca ha sido confirmado.
Y para deleite del presidente surcoreano, Moon Jae-in, habrá en el menú un platillo de pescado plano que le recuerde su ciudad natal portuaria de Busan.
La cumbre es la primera entre los líderes de las dos Coreas desde 2007.
Tanto los productos como las recetas provienen de ambos países, indicaron los anfitriones surcoreanos.
El platillo típico del país del norte, de fideos fríos, será preparado en el lado sur de la zona desmilitarizada por un chef del reconocido restaurante de Pyongyang, Okryu Gwan, a solicitud del presidente Moon.
Rösti
El platillo suizo de papa frita, que se dice comerá, Kim se llama rösti.
Se piensa que Kim fue al colegio en Suiza, pero esto nunca fue confirmado oficialmente por Corea del Norte.
Minbaeju, un licor destilado que se originó en el Norte pero que ahora se produce en el Sur también será servido durante la cumbre, como lo confirmó el gobierno surcoreano en su página de Facebook.
Moon, por su parte, comerá un pescado San Pedro horneado que comúnmente se sirve en su ciudad natal de Busan,
La reunión cumbre es el resultado de los esfuerzos diplomáticos para negociar el programa nuclear de Corea del Norte.
Se sabe que Seúl suele hacer sugerencias políticas con la comida que le sirve a los líderes visitantes.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump visitó el país en 2017, se le sirvió un platillo de camarones obtenidos en las aguas cercanas a las islas que están en disputa entre Corea del Sur y Japón.