Director de United Airlines publica carta de disculpas por episodio de desalojo de pasajero
"El acontecimiento realmente horrible que ocurrió en este vuelo ha suscitado muchas respuestas de todos nosotros: indignación, enojo, decepción".
Así comienza Oscar Munoz, director ejecutivo de United Airlines, su carta de disculpas publicada este martes tras el escándalo que provocaron las imágenes de un hombre sacado a rastras de un avión de la compañía aérea estadounidense.
En el mensaje donde Munoz pide disculpas especialmente al pasajero "expulsado a la fuerza" y a los otros a bordo del vuelo 3411 que el domingo cubría la ruta de Chicago a Louisville.
El ejecutivo dice seguir "perturbado" por lo ocurrido.
"Nadie debe ser maltratado de esa manera", afirmó. "Quiero que sepan que asumimos la plena responsabilidad y que trabajaremos para arreglarlo".
Sangrando
El episodio comenzó con un vuelo de United Airlines sobrevendido. Al no encontrar suficientes voluntarios para dejar en tierra, la aerolínea estadounidense eligió a cuatro pasajeros al azar.
Uno de ellos se negó a descender y fue bajado a la fuerza.
En un comunicado interno que se filtró a la prensa más temprano este martes, Munoz defendió que los empleados en Chicago diciendo "siguieron los procedimientos establecidos para lidiar con situaciones como esta".
Sin embargo, las imágenes del hombre siendo arrastrado por el pasillo e incluso sangrando por la boca recorrieron el mundo y provocaron indignación. Incluso hubo quienes catalogaron la acción de discriminatoria, ya que el pasajero parece ser asiático.
La identidad del hombre que se identificó en el momento como médico no ha sido revelada.
Fue tal escándalo que este martes las acciones de la compañía aérea cayeron hasta un 4,4%, provocando que el valor de mercado de la compañía cayera en un momento en cerca de US$1.000 millones, aunque luego los títulos se recuperaron, rebajando las pérdidas al 1%.