Miles de personas marchan en Barcelona en contra de la separación de Cataluña de España
"¡Basta! Recuperemos la sensatez", fue el lema de la masiva marcha que se realizó en Barcelona en contra de la separación de Cataluña de España.
La movilización, realizada este domingo, contó con la participación de cientos de miles de personas.
La organización que la convocó, Societat Civil Catalana, llegó a señalar que un millón de personas acudieron a la cita por la unidad.
Fue, según reportan medios españoles, la movilización más multitudinaria hasta la fecha celebrada en la capital de Cataluña en defensa de la unidad de España, con manifestantes procedentes principalmente de todo el territorio catalán y con la participación de dirigentes del varios partidos políticos.
Al frente de la columna de manifestantes se encontraban el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa y el exministro socialista Josep Borrell.
Durante la caminata se pudo ver una enorme cantidad de banderas españolas, señeras (el emblema catalán) e incluso insignias de la Unión Europea.
"Estoy aquí para defender a la que se cree que es la minoría silenciosa. Nosotros también existimos. Somos los del no". señaló a BBC Mundo Rubén Borreguero, de 33 años.
Las consignas
"Puigdemont a prisión", fue uno de los gritos más repetidos durante la marcha, en alusión a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) y promotor del referéndum del 1 de octubre en el que más de dos millones de personas votaron a favor del independentismo catalán.
Mientras avanzaba la marcha, también se escucharon gritos como "yo soy español" o "viva España y viva Cataluña".
Entre las pancartas exhibidas se leían lemas como "¡La unidad de España no se vota ni se negocia! ¡Se defiende!", "Golpe ¡no!" y "España somos todos".
Josefa de Aro, una mujer de 64 años, fue parte de la multitudinaria caminata.
"Nos sentimos españoles nacidos en Cataluña. Para mi Barcelona es España, no puedo disociarlo", le dijo ella a BBC Mundo.
Vargas Llosa
Desde el escenario y ante la multitud, Vargas Llosa calificó "golpistas" a Puigdemont y otros promotores de la "conjura independentista".
"No destruirán 500 años de historia" de España ni la convertirán en un país "tercermundista", afirmó el Nobel de Literatura.
El manifiesto de Societat Civil leído al término de la marcha demandó acabar con la "marginación" de los catalanes no nacionalistas, así como con la "confrontación" y el "dolor" que asegura que vive la población de Cataluña a raíz del referéndum independentista.
Antes del inicio de la marcha, a la que ha acudido también gente del resto de España, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que el gobierno español "no va a abandonar" a ningún catalán y dijo estar segura de que la manifestación pondrá "fin al independentismo".
Desde Twitter, el presidente de España, Mariano Rajoy, también dirigió un mensaje a los manifestantes: "En defensa de la democracia, la Constitución y la libertad. Preservaremos la unidad de España".
También se registraron concentraciones por la unidad en Londres, París y Bruselas.