Un bote donde viajaban al menos 100 musulmanes rohingya se hundió este domingo de noche cuando se dirigía de Myanmar a Bangladesh.
"El bote estaba lleno de niños. Diez de los 12 cuerpos recuperados son de niños", dijo a la BBC Vivian Tan de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Si bien se desplegó un operativo de rescate en el río Naf, por el momento sólo han encontrado a un puñado de sobrevivientes.
"Estas personas estaban desesperadas. No comían ni tomaban agua desde hacía días y, cuando llegaron estos barcos, estaban tan desesperados que presionaron al capitán a ir hacia una zona de marea baja, donde se quedaron atrapados. Cuando llegó la marea alta, una ola dio vuelta al bote", explicó Tan.
En las últimas seis semanas, decenas de rohingya han muerto tratando de huir de Myanmar a Bangladesh, tras episodios de violencia militar contra esta minoría musulmana, en lo que denuncian como una limpieza étnica.
Más de medio millón de personas han llegado a campos improvisados en Bangladesh. La ONU ha descrito a los rohingya como el pueblo sin Estado y "virtualmente sin amigos".
Aung San Suu Kyi, presidenta de facto de Myanmar y premio Nobel de la Paz, ha negado que la situación fuera más allá de conflictos entre partes opuestas.
"Creo que hay mucha hostilidad, pero también se trata de musulmanes matando a otros musulmanes que sospechan de colaborar con la otra parte", afirmó a la BBC.