La conocida abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, quien se encuentra en la prisión de Evin, en Teherán, continuará encarcelada tras la sentencia dada a conocer este lunes.
Las autoridades la acusan de varios delitos relacionados con la seguridad nacional, pero ella niega todos ellos.
Sotoudeh es famosa por representar a mujeres que protestan contra el uso del hiyab o pañuelo para cubrir la cabeza, lo que en Irán se considera un acto desafiante y es castigado por la ley.
Las noticias sobre cuál fue la sentencia recibida por la abogada de derechos humanos y defensora de los derechos de las mujeres, sin embargo, ofrecen versiones contradictorias.
La agencia de noticias estatal Irna informó este lunes que un juez había anunciado una sentencia de siete años para la letrada: cinco años por "reunirse y conspirar para cometer crímenes contra la seguridad nacional" y dos años por "insultar al líder supremo", el ayatolá Alí Jamenei.
Pero el marido de Sotoudeh, Reza Khandan, publicó algo diferente en su página de Facebook.
Dijo que su esposa le había informado en una breve llamada telefónica que había recibido condenas que sumaban 33 años de prisión en total. Además, se le imponía como castigo recibir 148 latigazos por siete distintos cargos.
Según Khandan, la sentencia más larga es de diez años de prisión. Según esta versión, Sotoudeh debería pasar al menos una década en la cárcel, ya que los presos por múltiples delitos generalmente cumplen todas sus condenas al mismo tiempo, en vez de sumarlas.
"Acto pecaminoso en público"
Khandan dijo que algunos de los cargos contra su esposa son "incitar a la corrupción y a la prostitución", "cometer abiertamente un acto pecaminoso al aparecer en público sin un hijab (pañuelo en la cabeza)" y "alterar el orden público".
"Nasrin Sotoudeh ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres y a denunciar la pena de muerte", dijo Philip Luther, de Amnistía Internacional, al referirse al trabajo de la abogada con clientes condenados a la pena capital por delitos cometidos cuando eran menores de edad.
"Es absolutamente indignante que las autoridades de Irán la estén castigando por su trabajo de derechos humanos".
Nuevo jefe del Poder Judicial
Sotoudeh es una de los al menos siete abogados de derechos humanos que fueron arrestados en Irán en 2018.
Su sentencia se dio a conocer días después de que Irán nombrara como nuevo jefe del Poder Judicial a Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador afín al ayatolá Alí Jamenei.
Su nombramiento es visto como una reducción de la influencia política del presidente iraní, Hassan Rouhani, quien tiene una postura más moderada que el líder religioso.
Protestas por el hiyab
Antes de su arresto, Sotoudeh representó a varias mujeres arrestadas por salir en público sin hiyab y activistas opositores al régimen iraní, como la exjueza y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi.
Sotoudeh ya estuvo en la cárcel en 2010 por cargos de propaganda y conspiración para dañar la seguridad del Estado.
Distintas organizaciones enmarcaron su encarcelamiento como parte de una ofensiva contra activistas a favor de la democracia, después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2009 en Irán que fueron empañadas por denuncias de fraude y violentas protestas callejeras.
En enero de 2011, un tribunal la condenó a seis años de prisión y le prohibió ejercer la abogacía y salir del país durante 20 años.
Pero fue liberada en 2013 junto a otros presos, incluido el líder opositor Mohsen Aminzadeh, solo días antes de un discurso del presidente Rouhani ante Naciones Unidas.
Premio a la libertad de pensamiento
En 2012, el Parlamento Europeo le otorgó a Sotoudeh el Premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento, compartido con el director de cine iraní Jafar Panahi.
Panahi, también crítico del régimen iraní, tiene prohibido salir del país.
Los iraníes recurrieron a las redes sociales para protestar por la sentencia de Sotoudeh.
"¿Sabes por qué Nasrin Soutodeh fue sentenciada a 38 años de prisión y 148 latigazos? Porque no le teme a los ayatolás y defiende los derechos fundamentales", tuiteó Mahmood Amiry-Moghaddam, exrefugiado iraní que ahora es neurocientífico y profesor en la Universidad de Oslo, Noruega.
https://twitter.com/iranhr/status/1105352948282994688
El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI) también ha expresado su profunda preocupación.
"Sotoudeh ha sido condenada en un juicio kafkiano que carece de los estándares internacionales del debido proceso", dijo Hadi Ghaemi, director ejecutivo de CHRI.
"El Poder Judicial iraní está castigando a Sotoudeh por tratar de defender el Estado de derecho y el derecho a una defensa justa para acusados por motivos políticos", agregó.
"Primero fueron tras los periodistas, activistas y disidentes. Ahora van tras su única línea de defensa", lamentó.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI
https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg
https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI