"Estás en tu casa", así se llama el plan anunciado este viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para tratar de facilitar el estatus de refugiado a los miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos en la caravana de migrantes.
La principal condición para que los centroamericanos se acojan a este plan de regularización, según lo dicho por Peña Nieto, es que se queden en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca.
Además, el presidente señaló que contempla prestar atención médica y un programa de empleo temporal.
"Este plan es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que tienen estatus de refugiado en México", aseguró Peña Nieto.
" México los quiere proteger y apoyar. La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes".
La Secretaría de Gobernación había informado el jueves que contaba con más de 1.700 solicitudes de refugio y que 196 personas habían pedido el retorno asistido.
Se estima que la caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, asciende a unas 7.000 personas, que caminan por el sur de México en dirección al norte.
Medios han reportado otro grupo de unas 2.500 personas que se acerca a la frontera de México y Guatemala.
El avance de la caravana ha tensionado las relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera a los centroamericanos.