Las celebraciones por la llegada del Año Nuevo chino, dedicado en 2021 al buey
¡Feliz año del buey!
Este viernes, millones de personas celebran la llegada del Año Nuevo chino, que este año está dedicado a ese animal.
Mucha comida, fuegos artificiales, ropa especial y linternas rojas colgando por en lugares especiales marcan cada año la celebración.
La razón por la que el año nuevo llega en esa fecha es porque debe coincidir con el inicio del año nuevo lunar, que es cuando se inicia el ciclo de la luna nueva.
Debido a que depende de eso, la fecha del Año Nuevo chino cambia cada año, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Y siempre está dedicado a un animal del horóscopo chino.
Los 12 animales
El año nuevo chino también es conocido como el Festival de Primavera y las celebraciones llegan a extenderse hasta 16 días.
Es la celebración más importante para los habitantes de la nación asiática.
Cada año lleva el nombre de uno de los 12 animales que figuran en el zodíaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Así que los animales tienen un año dedicado a ellos una vez cada 12 años.
El año del buey
En la cultura china, el buey es leal y digno de confianza.
Se dice que las personas nacidas en el año del buey son buenos líderes y muy buenos haciendo cosas.
Viene después del de la rata, que es el primero en la lista y que por su audacia le ganó el lugar al buey, según el mito.
La historia dice que un emperador dijo que el orden se decidiría según el orden en que llegaran los animales a su fiesta.
La rata engañó al buey para que la llevara en su lomo. Luego, justo cuando llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó delante del buey, logrando así el primer puesto.
¿Cómo se celebra?
Las celebraciones en 2021 serán un poco diferentes, especialmente en lugares donde todavía existen estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus.
Esto significa que muchos no podrán congregarse en verbenas populares, ni podrán hacer grandes reuniones familiares.
Lo tradicional para millones de personas en China es viajar por todo el país antes del año nuevo para pasar tiempo con la familia, pero las autoridades han pedido no hacerlo. Quienes se arriesguen, deben someterse a pruebas y su salud debe ser controlada.
También se acostumbra limpiar muy bien el hogar para alistarlo para las celebraciones. Luego, cuando llega el día de Año Nuevo, hay que evitar tomar la escoba para no perder la buena suerte.
Hay grandes festines que incluyen sopa de fideos, que tradicionalmente trae suerte para el año entrante. Y disfrutan de desfiles y espectáculos con bailarines que usan trajes tradicionales.
También se lanzan fuegos artificiales, porque se cree que el ruido y las luces ahuyentarán a los malos espíritus durante los próximos meses.
Los adultos también entregan sobres rojos a los niños con dinero dentro.
Las festividades continúan durante dos semanas, llegando a su fin con un festival especial de linternas, uno de los momentos más coloridos.