La desaparición del Escalón de Hillary, una parte histórica y que más peligrosa la subida al Everest
Una parte histórica del Everest ha desaparecido.
Se trata del famoso Escalón de Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima.
Unos montañistas dijeron que su derrumbe podría deberse al devastador terremoto que sacudió Nepal en 2015.
El colapso ha causado que el Everest sea aún más peligroso para los escaladores.
El montañista británico Tim Mosedale confirmó la noticia de la caída del Hillary en Facebook, después de alcanzar la cumbre del Everest el 16 de mayo.
En declaraciones a la BBC, dijo que la pérdida de la estructura rocosa era "el final de una era".
El Escalón fue nombrado en honor a Sir Edmund Hillary, el primero en treparlo, en 1953.
"Está asociado con la historia del Everest, y es una gran vergüenza que un pedazo de folclore del montañismo haya desaparecido", dijo Mosedale.
Víctima del terremoto
En mayo de 2016, unas imágenes publicadas por la Fundación Estadounidense del Himalaya parecían mostrar que el Escalón de Hillary había cambiado de forma.
Pero debido a la nevada que había caído en ese momento, era difícil saberlo. En 2017, con menos nieve, quedó claro que había desaparecido.
El montañista Mosedale, que debía volver a subir el Everest a fines de mayo, dijo que creía que el Escalón probablemente había sido víctima del terremoto que sacudió Nepal en 2015.
"Podría ser sólo la gravedad, pero sospecho que el terremoto fue la causa", comentó a la BBC.
Los montañistas afirman que la pendiente ahora cubierta de nieve será mucho más fácil de escalar que la famosa pared de roca, pero advierten que podría crear un cuello de botella.
Es una seria preocupación para aquellos que ya luchan contra la falta de oxígeno y la congelación en la parte más alta del mundo.
En declaraciones a la BBC en 2012, el montañista británico Sir Chris Bonington dijo que estar atascado cerca del Escalón podría ser fatal.
"Si es un día bueno, no importa demasiado si uno se retrasa, una hora y media, dos horas", señaló.
"Pero si el tiempo es malo, una espera de dos horas y media puede ser una cuestión de vida o muerte", agregó.
Las rutas hacia el Everest desde Nepal y el Tíbet ya son muy peligrosas, según informó el periodista de la BBC Richard Galpin, corresponsal de asuntos internacionales.
Cuatro escaladores murieron el domingo, dice.