La captura en Cartagena de César Peralta, el "Pablo Escobar dominicano"
Ganó notoriedad por su talento para evadir a la justicia y por el poder que acumuló en más de una década de dedicarse al narcotráfico.
César Emilio Peralta, conocido como el "Pablo Escobar dominicano", fue capturado el lunes en Cartagena por la policía colombiana.
Peralta, también llamado "César el Abusador", era uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que ofrecía US$100.000 de recompensa para aquel que brindara datos sobre su paradero.
El FBI, que lo consideraba "armado y peligroso", lo buscaba por su supuesta participación en tráfico de drogas entre 2007 y 2017, además de en EE.UU. y República Dominicana, en Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Además, según el FBI un tribunal de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para traficar con heroína y cocaína.
La huida y la captura
700 militares y policías intentaron cercar al narcotraficante en República Dominicana y por ello terminó huyendo en un yate rumbo a Colombia.
Sin embargo, aquella sorprendente fuga a territorio colombiano fue acompañada casi de inmediato por un operativo que finalmente terminó en su captura.
"Nos llegó la información de que esta persona llega a Cartagena la semana anterior. La ubicación se hace a través de equipos electrónicos y personal de la Policía Nacional", explicó el general Henry Sanabria Cely poco después de la captura el lunes.
La autoridad policial confirmó que Peralta es considerado el principal cabecilla del narcotráfico en República Dominicana.
Junto al capo fueron detenidas otras tres personas que son sospechosas de pretender hacer negocios de comercio de sustancias controladas.
La policía colombiana añadió que existe información de que Peralta traficaba cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Venezuela, además de islas en el Caribe como Curazao.
Entrega y extradición
Las autoridades informaron que la identidad de Peralta ya fue plenamente verificada tanto por la policía colombiana como por enviados de Estados Unidos.
Se estima que esta misma semana se emitirá su orden de extradición y mientras tanto permanecerá recluido en una prisión de Cartagena.
La policía anunció medidas de seguridad adicionales porque se sabe que el narcotraficante logró fugarse de sus detenciones en el pasado a través de sobornos a efectivos de seguridad.
"El 2 de diciembre de 1993, el Bloque de Búsqueda conformado por los mejores hombres de la Policía, el Ejército y la Fiscalía daba de baja a Pablo Escobar. Este lunes, 26 años después de aquella fecha, la Policía captura en Cartagena a este capo de capos de la República Dominicana", concluyó el general Sanabria.