Cuando la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. develó el retrato de Barack Obama el lunes, llamó la atención el fondo verde intenso detrás de la figura del expresidente de Estados Unidos.
El cuadro es obra de Kehinde Riley, artista estadounidense de padre nigeriano, es decir, inmigrante como el padre de Obama, que era de Kenia.
El pintor retrató al exmandatario sentado, de brazos cruzados, con una combinación frondosa de jazmines, lirios y crisantemos detrás de él.
¿Por qué eligió estas flores?
Los jazmines representan a Hawáii, la isla estadounidense en la que nació Obama en 1961, según explicó Riley a medios estadounidenses.
El artista pintó lirios azules en recuerdo de Kenia, el país de la familia paterna de Obama.
Mientras, los crisantemos son las flores oficiales de Chicago, Illinois, la ciudad en la que el exgobernante empezó su carrera política ?como senador del estado en 1997? y donde él y su esposa se conocieron, en 1989.
"Hay un conflicto entre él y las plantas. ¿Quién será la estrella del espectáculo: la historia (lo que representan las plantas) o el hombre que vive en esa historia? ", dijo Wiley en la presentación de su cuadro.
Comunidad de Alabama
La Galería Nacional de Retratos también develó el retrato de la ex primera dama Michelle Obama.
La autora de la pintura es Amy Sherald, artista también afroestadounidense.
"Hasta donde sé, nadie en mi árbol genealógico tiene un retrato", dijo Michelle Obama al ver la obra, en la que aparece con un vestido inspirado en los textiles de una comunidad negra del estado de Alabama, según informó The Washington Post.
La ex primera dama dijo que estaba pensando en todas las niñas afroestadounidenses que verán el cuadro de una mujer como ellas en una gran institución. "Sé el tipo de impacto que tendrá en sus vidas porque yo fui una de ellas", señaló.