Jamal Khashoggi: un tribunal de Arabia Saudita condena a muerte a 5 personas por el asesinato
Un tribunal de Arabia Saudita condenó a muerte a cinco personas y encarceló a otras tres por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido en octubre del año pasado.
Khashoggi, un destacado crítico del gobierno saudita, fue asesinado dentro del consulado del reino en la ciudad turca de Estambul por un equipo de agentes sauditas.
La fiscalía del reino dijo que el crimen fue resultado de una "operación ilegal" y sometió a juicio a 11 personas, que no han sido identificadas.
¿Cómo murió Jamal Khashoggi?
El periodista de 59 años, columnista del Washington Post, fue visto por última vez ingresando al consulado saudita el 2 de octubre de 2018 para obtener los documentos que necesitaba para casarse con su prometida Hatice Cengiz.
Después de escuchar supuestas grabaciones de audio de conversaciones dentro del consulado realizadas por la inteligencia turca, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, concluyó que Khashoggi fue "brutalmente asesinado" ese día.
Callamard concluyó que se trató de una "ejecución extrajudicial".
El vicefiscal de Arabia Saudita, Shalaan Shalaan, dijo a los periodistas en noviembre de 2018 que el asesinato fue ordenado por el jefe de un "equipo de negociaciones" enviado a Estambul por un alto funcionario de la inteligencia saudita para llevar a Khashoggi de vuelta al reino "por medio de la persuasión" o, si eso fallaba, "por la fuerza".
Los investigadores concluyeron que Khashoggi fue inmovilizado por la fuerza y le inyectaron una gran cantidad de una droga, que resultó en una sobredosis que condujo a su muerte, dijo Shalaan.
Su cuerpo fue desmembrado y entregado a un "colaborador" local fuera del consulado, agregó. Sus restos no han sido encontrados.
Shalaan afirmó que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, a quien la relatora de la ONU pidió investigar, "no tuvo ningún conocimiento al respecto" de lo sucedido en el consulado saudita.
Muchos críticos occidentales, incluida la prometida de Khashoggi, han señalado al príncipe de estar detrás del crimen, algo que Bin Salman siempre ha negado.