Lo que en EE.UU. ya conocen como el "informe Mueller" son unas 400 páginas llenas de tachaduras y fragmentos en negro.
El Congreso de Estados Unidos (y casi a la vez, el resto del mundo) conoció este jueves una versión censurada del informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia durante la campaña electoral de 2016 tras la que Donald Trump fue elegido presidente.
Minutos antes de su su difusión, el fiscal general, William Barr, reconoció que el documento señala 10 episodios que involucraban a Trump y que fueron investigados en busca de una posible obstrucción de la justicia.
Además, reiteró que el informe confirma que no hubo conspiración entre Trump o alguien de su equipo con Rusia durante la campaña electoral, como ya desveló una primera versión del documento difundida a finales de marzo.
Barr explicó que los tramos censurados tienen como objetivo no interferir en el trabajo de la comunidad de inteligencia o en la integridad de casos judiciales que aún están activos.
Los demócratas en el Congreso ya exigieron acceder a un informe completo no censurado y solicitaron que Mueller testifique ante la Cámara.
Estas son algunas de las conclusiones del informe:
- Trump intentó que despidieran al fiscal especial Robert Mueller, autor del informe.
- Mueller no encontró evidencia de que Trump dirigiera o ayudara al falso testimonio que su exabogado Michael Cohen dio ante el Congreso.
- Cuando supo que se había nombrado un fiscal especial para investigar la supuesta injerencia rusa, Trump dijo: "Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi presidencia".