El Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat fue el centro de una multitudinaria manifestación este lunes en contra de las sentencias de prisión que recibieron nueve líderes del movimiento independentista de Cataluña.
Miles de manifestantes, muchos de ellos jóvenes del movimiento "Tsunami Democrático", optaron por movilizarse hacia la terminal aérea que ya estaba siendo custodiada por policías antimotines desde las primeras horas de este lunes.
El Tribunal Supremo impuso sentencias de entre 9 y 13 años de prisión en contra de 9 líderes del movimiento independentista. En rechazo a ello, los manifestantes intentaron bloquear el aeropuerto, lo cual derivó en fuertes enfrentamientos.
En el interior de la terminal los manifestantes se desplegaron por distintas áreas y pasillos. Los policías antimotines de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, buscaban desalojarlos por la fuerza.
Los antimotines luego decidieron usar gases para dispersar a los manifestantes que se habían extendido por las áreas principales de El Prat. En tanto, los pasajeros tuvieron muchas dificultades para acceder a la terminal.
Los carros portaequipajes fueron usados para crear una barricada en uno de los accesos. Un centenar de vuelos, la mayoría de la aerolínea Vueling, fueron cancelados a lo largo de este lunes por los problemas de operación del aeropuerto, principalmente en la Terminal 1.
La persecución de algunos manifestantes también generó temor entre pasajeros que quedaron en medio de las confrontaciones. El Sistema de Emergencias Médicas atendió a 13 personas por heridas, pero ninguna de gravedad, informó la agencia EFE.
Los manifestantes exigían la liberación de los 12 líderes políticos acusados por su papel en el proceso que llevó a la celebración de un referendo y la declaración de independencia de Cataluña en 2017. De los 12 líderes enjuiciados, nueve fueron sentenciados a penas de cárcel y los otros tres fueron inhabilitados.
Estudiantes también se manifestaron con una sentada en la plaza Universidad de Barcelona. Las protestas de colectivos independentistas contra la sentencia también se registraron en Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona.
El juez instructor del caso, Pablo Llarena, también instruyó una nueva orden de detención contra el expresidente del gobierno catalán Carles Puidgemont, quien se encuentra fugado de la justicia española en Bélgica.
Las protestas en el centro de Barcelona se prolongaron hasta entrada la noche.