El paso del huracán Irma por la península de Florida causó la muerte de al menos 12 personas, cifra que sumada a los 43 fallecidos en el Caribe eleva a 55 el total de víctimas fatales hasta este martes.
Un portavoz del gobierno de Florida informó que seis personas murieron en accidentes automovilísticos, cuatro cuando realizaban tareas de preparación para el huracán, una más electrocutada y una más por un problema cardíaco.
Las autoridades iniciaron este martes el recuento de víctimas y la valoración de daños en los cayos de Florida, una de las regiones por las que pasó el ojo del huracán el domingo, por lo que podría aumentar el número de fallecidos.
El jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Brock Long, informó este martes que 25% de las casas en este archipiélago de islas quedaron destruidas y 60% resultaron dañadas.
"Básicamente cada casa de los cayos ha sido afectada de alguna manera u otra", dijo Long en conferencia de prensa.
Todavía con vientos y lluvias de huracán, Irma golpeó las dos costas de Florida, y como tormenta los estados de Georgia y Carolina del Sur, donde podrían registrarse más víctimas.
La ciudad de Jacksonville, Florida, fue una de las más afectadas por las inundaciones. Ahí los equipos de salvamento han rescatado a unas 300 personas que quedaron atrapadas en sus hogares, informó el gobernador Rick Scott.
Las autoridades calcularon que 15 millones de personas padecieron los cortes de electricidad en Florida, un millón más en Georgia y 20.000 en Carolina del Sur, informó la agencia AFP.
Desolación en el Caribe
El huracán Irma golpeó islas del Caribe desde el miércoles, y a su paso dejó varias decenas de fallecidos, además de los daños en cientos de viviendas, edificios y resorts.
En Cuba se reportó la muerte de al menos 10 personas, principalmente en la capital, La Habana, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en algunos puntos.
El huracán embistió la isla con fuerza 5 y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas, de las que cientos aún no han podido regresar a sus casas, informó la agencia EFE.
La tormenta dejó en "cero total" su sistema energético nacional, pues la mayoría de las centrales termoeléctricas de la isla, que cubren el 74% de la demanda, están en el litoral norte que siguió el huracán, dijo el director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra.
Otras islas del Caribe como Barbuda, San Martín y San Bartolomé fueron las más afectadas por el huracán Irma, donde los pobladores perdieron sus casas y los grandes hoteles quedaron devastados.