Un siglo después de su hundimiento, el Titanic sigue generando curiosidad.
Ahora se ha desatado una batalla judicial que divide a quienes quieren recuperar su sistema de comunicación de radio y a los que prefieren que se deje al barco yacer en paz en el fondo del océano.
Este artefacto se considera clave en la tragedia, pero para rescatarlo habría que rebuscar en una zona en la que podrían permanecer restos humanos bajo el agua.
Alrededor de 1.500 personas naufragaron junto al Titanic.
La controversia se desató tras los planes anunciados por una empresa estadounidense que ha sacado miles de objetos del transatlántico en el fondo del océano.
RMS Titanic Inc, como se llama la empresa, quiere salvar el telégrafo inalámbrico Marconi que emitió señales de auxilio en la noche del naufragio, el 15 de abril de 1912. Dichas llamadas lograron salvar la vida de alrededor de 700 personas que consiguieron escapar en botes salvavidas.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se opone a estos planes, alegando que dicha operación violaría la ley federal y no respetaría un acuerdo internacional que reconoce los restos del barco como un sitio conmemorativo.
El Titanic navegaba desde Southampton, Inglaterra, hasta Nueva York en Estados Unidos. La noche del 14 de abril de 1912, a las 11:40 pm, la nave impactó contra un iceberg.
El transatlántico empezó a inundarse con miles de toneladas de agua que penetraron a través de los agujeros de la estructura.
Thomas Andrews fue el hombre que diseñó el barco y estaba a bordo. Tras inspeccionar el daño causado por la colisión, confirmó al capitán que el barco se iba a hundir.
"Nos hundimos por la proa"
A las 12:15 am del 15 de abril, el sistema Marconi a bordo del Titanic empezó a emitir señales de socorro, activando toda una red inalámbrica de operadores en barco y estaciones de tierra que se comunicaron frenéticamente entre sí.
Usaban código Morse, un sistema de comunicación telegráfica que a través de puntos, rayas y espacios forma palabras, números y otros símbolos.
"Vengan ya. Hemos chocado contra un iceberg", le avisó Jack Phillips, operador de comunicaciones del Titanic, a otro barco, el Carpathia.
Al Frankfurt, un barco alemán, les dijo: "Hemos impactado contra un iceberg y nos hundimos por la proa".
Hubo una confusión, durante la cual el Titanic respondió a un barco aparentemente distante: "Tonto, espera y mantente fuera". Algunos historiadores creen que el barco en cuestión era el Frankfurt y que los mensajes entre los dos barcos se malinterpretaron.
Jack Phillips transmitió más informes.
"Estamos enviando pasajeros en botes pequeños. Mujeres y niños en botes. No pueden durar mucho más. Perdiendo energía".
Otro de ellos decía: "Aquí el Titanic... sala de máquinas inundada".
Los operadores continuaron con el intercambio de mensajes mientras los botes comenzaron a partir y los maridos se despedían de sus mujeres y niños.
Jack Phillips no sobrevivió al desastre. Se quedó en su puesto incluso después de que el capitán le liberara de su deber. Su heroísmo ha aparecido de forma prominente en los relatos de la tragedia.
Los mensajes desde el Titanic causaron consternación y confusión en otras embarcaciones.
A las 2:10 am se fue la electricidad y el sistema de comunicación se apagó. La proa estaba en su totalidad bajo el agua y la parte trasera se había inclinado.
Sobre las 2:20 am el barco se partió en dos y ambas mitades comenzaron su descenso hasta el fondo del océano Atlántico.
Menos de dos horas después del hundimiento, el Carpathia llegó a la zona y recogió a 700 sobrevivientes que se las ingeniaron para escapar usando botes salvavidas, que solo tenían capacidad para la mitad de personas a bordo.
Se estima que 1.500 personas murieron en las aguas congeladas.
"Cementerio"
Los restos fueron encontrados en 1985 a unos 740 kilómetros de Newfoundland, en Canadá.
Las dos mitades del barco yacen a 4.000 metros bajo el nivel del mar en el lugar exacto donde cayeron hace un siglo.
Desde 1987, el RMS Titanic, Inc ha recuperado más de 5.500 artefactos, como platería, porcelana china y monedas de oro. Además, ha liderado ocho expediciones de investigación.
Sin embargo, un equipo internacional de exploradores examinó los restos por primera vez en 15 años y reportó que algunos de los artefactos se estaban deteriorando rápidamente.
Entonces, a comienzos de este año, se anunciaron los planes de recuperar el sistema inalámbrico Marconi, usando un robot submarino en el verano de 2021.
El anuncio provocó un caso judicial en una corte de apelaciones en el estado de Virginia en EE.UU.
Originalmente, la justicia autorizó dicha expedición, diciendo que la recuperación de la radio "iba a contribuir al legado dejado por la incalculable pérdida del Titanic, aquellos que sobrevivieron y los que dieron sus vidas".
Pero abogados federales argumentaron que dichos planes iban en contra de la ley.
El año pasado, Reino Unido y Estados Unidos firmaron un acuerdo para permitir que los gobiernos tuvieran más poder a la hora de asegurar que se respete el lugar de descanso de 1.500 pasajeros y otros miembros de la cabina.
Un asesor de salvamento ha argumentado que es poco probable que queden cuerpos humanos entre los restos.
Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., que representa el interés público en el caso, dice que la expedición corre el riesgo de perturbar los restos humanos que podrían existir dentro del casco del Titanic.
"Los espacios interiores del casco, especialmente la sección de proa intacta, incluso si se inundan durante el proceso de hundimiento podrían no estar expuestos al ambiente exterior actual", dice.
"Este tipo de ambientes aislados crean una condición de en la que se sabe que la presión constante, las bajas temperaturas, la ausencia de flujo y los niveles de agua anóxicos -donde el oxígeno disuelto está agotado- preservan la materia orgánica durante siglos".
Advirtiendo que el tiempo se acaba, el presidente de RMS Titanic Inc, Bretton Hunchack defendió la expedición para "recuperar una pieza increíble de la historia".
"Mientras que muchos objetos del Titanic tienen la habilidad de deslumbrar a generaciones sobre las vidas de sus pasajeros, solo un artefacto contiene la historia de los sobrevivientes", dijo Hunchack.
"El sistema Marconi es un héroe olvidado, responsable de incontables generaciones de familias que solo existen hoy porque la radio les socorrió en nombre de sus ancestros".