Unos 126 millones de personas en Estados Unidos fueron expuestas a más de 3.000 anuncios en Facebook comprados por cuentas vinculadas con el gobierno ruso en los dos últimos años.
Y, de todas esas personas, se sabe que más de 10 millones vieron al menos uno de ellos.
Los avisos publicitarios contenían discursos sociales y políticos, y tenían por objetivo crear divisiones e influir positivamente en la victoria de Donald Trump, el actual presidente del país.
Hacían apelaciones viscerales sobre temas como la inmigración ilegal, el declive económico, el control de armas, el activismo afroamericano, la prominencia de comunidades musulmanas en EE.UU. o los derechos de la comunidad LGTB.
La campaña no solo se hizo a través de Facebook: el Kremlin también colocó propaganda en Instagram (que llegaron a unos 20 millones de personas), en Twitter (provocando 288 millones de reacciones) y Google para inferir en las elecciones estadounidenses.
Un subcomité de crimen y terrorismo, y otro de inteligencia, del Comité Judicial del Senado interrogó este martes y miércoles a representantes de dichas compañías tecnológicas sobre el asunto.
Varios de esos anuncios expuestos durante la audiencia fueron publicados en el sitio web de la Comisión Permanente Selecta sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. (HPSCI, por sus siglas en inglés).
Los datos de los legisladores muestran que los grupos rusos usaron herramientas de Facebook para dirigirse a audiencias según sus intereses, edad, localización, inclinaciones políticas y otros aspectos.
Estos son algunos ejemplos.
A los cristianos conservadores:
"Hoy los estadounidenses podrán elegir a un presidente con principios morales divinos. Hillary [Clinton] es Satanás, y sus crímenes y mentiras han demostrado lo maligna que es. E incluso aunque Donald Trump no sea para nada un santo, al menos es un hombre honesto que se preocupa por su país. ¡Mi voto va para él", dice el anuncio de una página de Facebook llamada Army of Jesus (Ejército de Jesús).
A continuación, sobre una imagen que enfrenta a Jesús con el diablo se lee lo siguiente:
- SATANÁS: ¡Si yo gano, Clinton gana!
- JESÚS: ¡No, si yo puedo evitarlo!
"DALE A 'ME GUSTA' PARA AYUDAR A JESÚS A GANAR".
A los más patrióticos:
"Agentes fronterizos en el sur de Texas (EE.UU.) arrestaron a un extranjero ilegal de Honduras que había sido previamente deportado y hallado culpable de violación en segundo grado. Gracias a las políticas de Obama y Hillary, los ilegales vienen aquí porque esperan la amnistía prometida".
"El mal camino fue elegido por el gobierno estadounidense, pero todos esos políticos están demasiado lejos de la frontera como para ver quien se cuela de manera ilegal. Violadores, narcotraficantes, traficantes de personas y otros. El porcentaje de familias inocentes pobres en busca de una vida mejor es demasiado pequeña para convertirse en argumento para la calurosa bienvenida y amnistía de Texas".
Sobre la imagen, difundida por la página de Facebook Heart of Texas (corazón de Texas), de policías fronterizos sobre caballos emulando a vaqueros texanos se lee:
"NO TE METAS CON LA PATRULLA FRONTERIZA DE TEXAS, SIEMPRE GUIADA POR DIOS".
En este otro anuncio, de la página Being Patriotic (ser patriótico) aseguran que Hillary Clinton es la coatura de propaganda antipolicía y anticonsitucional de Obama e invitan a una congregación contra ella en Nueva York.
A quienes quieren "fronteras seguras":
Esta otra imagen fue difundida por la página Secured Borders (fronteras seguras) y dice en inglés: "Todos los hombres deberían defender nuestras fronteras". La imagen es una señal que dice "No se permiten invasores".
A los islamófobos (o potenciales islamófobos):
A través del grupo Stop All Invaders (detengan a todos los invasores), también vinculado a Rusia, se difundieron varias imágenes. En esta se muestra a unas mujeres con burka. La pregunta: "¿Quieres que esto sea prohibido en Estados Unidos?".
También declaran que quienes llevan la cara cubierta ponen a los estadunidenses "en peligro" y que "no hay que sacrificar la seguridad nacional para satisfacer las demandas de las minorías".
A quienes quieren más control de armas:
En la página Defend the 2nd (que hace referencia a la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., el derecho a poseer y portar armas), difundieron mensajes como el de la imagen de arriba para influenciar el voto a favor de Turmp.
A quienes apoyan a Hillary Clinton:
"Apoya a Hillary, salva a los musulmanes estadounidenses", dice este anuncio en Facebook de United Muslims of America (musulmanes unidos de EE.UU.).
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