"Una de las figuras más notables de nuestros días".
Así la consideran los jueces que galardonaron a Greta Thunberg, la activista ambiental sueca, con el Premio Gulbenkian de Humanidad.
Se trata de una distinción nueva que consiste en un millón de euros para el elegido (US$1,17 millones).
Thunberg, que tiene 17 años y es la fundadora de School Strike for Climate, un movimiento ambientalista que realiza huelgas todos los viernes en contra del cambio climático, dijo que donará el dinero del premio a proyectos que combaten "la crisis climática y ecológica".
No es la primera vez que la joven es reconocida por su activismo.
El año pasado, fue distinguida como la Persona del Año de la revista Time, y fue nominada dos veces para el Premio Nobel de la Paz.
"Carismática e inspiradora"
Thunberg celebró el haber sido seleccionada para este galardón.
"Me siento extremadamente honrada de recibir el Premio Gulbenkian para la Humanidad", dijo.
"Estamos en una emergencia climática y mi fundación donará todo el dinero del premio de un millón de euros lo más rápido posible para apoyar a organizaciones y proyectos que luchan por un mundo sostenible".
El premio, que se otorga cada año, tiene como objetivo "reconocer a las personas, grupos u organizaciones de todo el mundo cuyas contribuciones a la mitigación y la adaptación al cambio climático se destacan por su innovación e impacto".
El presidente del gran jurado del premio, Jorge Sampaio, destacó la capacidad de la adolescente para movilizar a la generación más joven.
"Su tenaz lucha por alterar un status quo que persiste la convierte en una de las figuras más notables de nuestros días", añadió específicamente al describir a Thunberg.
El jurado también resaltó su "personalidad carismática e inspiradora".
El premio es parte de la Fundación Calouste Gulbenkian, establecida en 1956, un instituto filantrópico portugués "dedicado a la promoción de las artes, la caridad, la ciencia y la educación".