Dos grandes represas ubicadas fuera de Houston, Texas, comenzaron a desbordarse este martes por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Harvey.
El desborde se produjo pese a que en los últimos días estuvieron liberando agua para tratar de aliviar la presión sobre los embalses Addicks y Barker, que controlan el caudal en el Buffalo Bayou, el río principal de Houston.
Pero el nivel del agua en el embalse de Addicks, ubicado al oeste de Houston, superó los 32,9 metros el martes y el agua empezó a fluir por encima de las barreras.
En la represa de Barker, los medidores de inundación quedaron fuera de servicio por el diluvio.
El meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del condado de Harris Jeff Lindner dijo que las comunidades cercanas a las presas podrían sufrir más inundaciones como resultado de los desbordes.
"Esto es algo que nunca hemos enfrentado antes, por lo que estamos haciendo lo mejor que podemos para saber exactamente qué va a hacer el agua", señaló.
Mientras tanto, funcionarios del condado de Brazoria, al sur de Houston, dijeron que un dique se había abierto y pidieron por Twitter a los residentes que salgan de la zona.
El huracán más poderoso
Harvey llegó a tierra el viernes cerca de Corpus Christi, Texas, a 354 kilómetros al suroeste de Houston. Fue el huracán más poderoso en golpear Texas en más de 50 años.
Ya como tormenta tropical ha causado grandes inundaciones en Houston y Corpus Christi.
El presidente Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, llegaron a Texas el martes para ver la devastación.
Miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en Houston, la cuarta ciudad más grande EE.UU., mientras que los rescatistas siguen tratando de ayudar a otros que permanecen varados.
Al menos 11 personas han muerto como resultado del desastre. De estas, seis eran miembros de una misma familia, cuya furgoneta fue arrastrada por las inundaciones.
Otras de las víctimas son un policía y un hombre de 60 años que aparentemente se ahogó mientras intentaba nadar para ponerse a salvo.
Más inundaciones
Tras golpear Texas, Harvey regresó al golfo de México. Y se espera que en los próximos días continúe descargando enormes cantidades de lluvia en zonas ya inundadas.
Mary's Creek, un barrio en el sur de Houston, recibió la mayor precipitación total de una tormenta tropical en Estados Unidos desde que comenzaron los registros en la década de 1950, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Sobre la zona cayeron un total de 1.240 milímetros de agua, cantidad que superó el récord anterior de 1.210 milímetros.
Se espera que Harvey vuelva a tocar tierra el miércoles por la mañana, probablemente en el suroeste de Luisiana.
Los residentes de la ciudad de Nueva Orleans, que recordaron el aniversario 12 del devastador huracán Katrina el martes, se preparan para fuertes lluvias e inundaciones hasta el viernes.