En Quito y otras principales ciudades de Ecuador reina una tensa calma, tras el levantamiento del paro nacional de transportistas que paralizó el país durante dos días y lo sumió en protestas -a veces violentas- contra el aumento en el precio de los combustibles anunciado por el presidente Lenín Moreno.
Los servicios de transporte público empezaron paulatinamente a operar en varias ciudades, mientras que el gobierno anunciaba que estaría autorizando un incremento en las tarifas de transporte urbano de entre 5 y 10 centavos de dólar.
También anunció que, este lunes, se reanudarían las clases en las escuelas, suspendidas por el paro. "Poco a poco se restablece la normalidad en el país", declaró la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
Pero esa "normalidad" no parece estar retornando en las provincias.
Se han presentado disturbios en varias zonas del país, particularmente de parte de la población indígena que sigue en pie de protesta.
"Estado de excepción propio"
Estas comunidades han continuado con las manifestaciones y lanzando consignas en su idioma ancestral contra lo que denominan el "paquetazo" -la serie de medidas de austeridad anunciadas por el presidente Moreno.
Han obstaculizado carreteras con piedras, palos y neumáticos en varios sitios e inclusive hubo un enfrentamiento con militares que intentaban despejar una de las vías bloqueadas en la provincia andina de Cotopaxi, según informó la agencia EFE.
La CONAIE, la mayor central indígena del país, anunció en un comunicado el sábado su propio "estado de excepción", en los territorios ancestrales y advirtió que retendrá a miembros de las fuerzas del orden que se acerquen a sus dominios.
En su cuenta de Twitter justificaron esa declaración "ante la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional contra el Paquetazo".
Los líderes indígenas instaron a mantener la protesta en desafío a las medidas del gobierno de Moreno.
"Continuamos con la protesta en cada uno de nuestros territorios. No nos va a debilitar el alza de paro de los transportistas", declaró Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, a la agencia Reuters. "El movimiento indígena está en movilización indefinida en todo el país".
Movilización hacia Quito
Hasta ahora, las comunidades indígenas han mantenido sus protestas en sus territorios, pero Vargas afirmó que muy pronto se estarían movilizando a nivel nacional para llegar a la capital, Quito.
Su llegada se espera para el lunes o martes y allí se unirán a sectores de la oposición política y a movimientos sindicalistas que fueron los principales protagonistas de los enfrentamientos con la policía durante las protestas del pasado jueves y viernes.
Los disturbios resultaron en violencia y destrozos de bienes públicos que motivaron al presidente Moreno a declarar un estado de excepción de 60 días.
Moreno insiste en que no retrocederá en su decisión de poner fin a los subsidios de combustibles que han estado vigentes por décadas.
Esa medida, sumada a otras reformas tributarias y laborales, son parte del compromiso de Lenín Moreno de reducir el abultado déficit fiscal en un acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional, FMI, en el que recibirá US$4.200 millones para un programa económico de tres años.