La multitudinaria manifestación en Barcelona por la liberación de los líderes independentistas
Casi 750.000 personas, según estimaciones de la policía local, se movilizaron este sábado en Barcelona, Cataluña, para protestar contra la detención de diez líderes independentistas catalanes por parte de la justicia española.
Al caer el sol, los manifestantes hicieron brillar sus teléfonos y pidieron la liberación de siete exconsejeros y del exvicepresidente del gobierno de Cataluña, así como de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes de dos organizaciones a favor de la independencia. Todos se encuentran en prisión preventiva.
El vicepresidente, Oriol Junqueras, y los exconsejeros destituidos están siendo investigados por presunta rebelión y sedición. Por su parte, a los dos activistas se les imputa también un delito de sedición por su papel en las protestas masivas realizadas antes del referéndum del pasado 1 de octubre.
Durante la protesta, hubo presentaciones de artistas y discursos a la multitud.
En otro desarrollo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dijo que los líderes del movimiento independentista habían "engañado a la población por sus propios intereses".
"Han provocado tensiones y llevado a cabo una declaración de independencia unilateral que la mayoría no quiere", dijo en una reunión de su partido Catalunya en Comú (Cataluña en Común).
El domingo, el presidente español, Mariano Rajoy, visitará Barcelona por primera vez desde que el gobierno central tomó el control del ejecutivo de la región a fines de octubre.
Se espera que asista a una reunión de su formación, el Partido Popular, que defiende firmemente que Cataluña siga siendo parte de España.
El parlamento catalán declaró su independencia en octubre tras un referéndum no reconocido por las leyes españolas.
Madrid respondió disolviendo el parlamento y convocando elecciones regionales anticipadas para el 21 de diciembre.
El partido Esquerra Republicana (ERC), aliado clave del expresidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que algunos de los detenidos -incluido el líder de la formación, Oriol Junqueras, así como algunos de los consejeros destituidos que también viajaron a Bélgica-, estarán en su lista electoral.
Sin embargo, ERC ha rechazado la propuesta de Puigdemont para concurrir a las elecciones como parte de un bloque único a favor de la independencia con otras agrupaciones, como ya lo hicieron en 2015.
Una reciente encuesta de opinión publicada en el periódico catalán "La Vanguardia" sugiere que ERC conseguirá la mayoría de votos en las elecciones que se celebrarán en diciembre.
El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, continúa autoexiliado en Bélgica.
Un abogado cuya firma representa a dos de los exconsejeros encarcelados le dijo a la BBC que su situación había empeorado por la decisión de Puigdemont de huir de España.