En varias ciudades de países de mayoría musulmana, miles de personas han salido a manifestar su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Aunque la polémica medida fue anunciada oficialmente la semana pasada, este domingo se han desarrollado protestas masivas en países como Afganistán, Líbano, Marruecos, Indonesia y Turquía, entre otros.
Además del despliegue de banderas palestinas y del kufiyya, el pañuelo tradicional palestino que Yasser Arafat dio a conocer como un símbolo de la causa palestina, en las movilizaciones se han visto imágenes del mandatario estadounidense como objeto de rechazo.
A continuación, BBC Mundo hace un recorrido por algunas de las protestas:
Líbano
En la capital de Líbano, Beirut, se desencadenaron violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y los manifestantes que se desplegaron afuera de la embajada de Estados Unidos.
Y es que ese país ha sido el hogar de cientos de miles refugiados palestinos de diferentes generaciones.
Turquía
Cientos de manifestantes se congregaron en Estambul para expresar su oposición a la decisión de Trump.
Horas antes de que Trump oficializara la decisión, el 6 de diciembre, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, dijo que era una "línea roja" que no se debía cruzar.
El domingo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que esa decisión significa que ya no se puede confiar en Estados Unidos como un intermediario para la paz en Medio Oriente.
La decisión de Trump, indicaron representantes de 22 país, "profundiza la tensión, aumenta el enojo y amenaza con sumir a la región en más violencia y caos".
Franja de Gaza
Decenas de manifestantes palestinos se enfrentaron a las fuerzas israelíes cerca de la frontera entre Israel y Gaza.
El miércoles, Trump ordenó el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén y reiteró que su decisión no significa "una salida de nuestro fuerte compromiso para facilitar un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos.
Sin embargo, la medida fue comparada con "el beso de la muerte" del proceso de paz en la región.
Así la describió Manuel Hassassian, representante palestino en Reino Unido, poco antes del anuncio de Trump.
La ciudad de Jerusalén ha sido uno de los territorios más ferozmente disputados del mundo. Jerusalén occidental es la sede del gobierno de Israel, y los palestinos consideran a Jerusalén oriental como la capital de su futuro Estado.
Afganistán
Este domingo, en Afganistán, también hubo protestas contra la medida de Trump.
En esta foto, un grupo de manifestantes quema una efigie del mandatario estadounidense en la ciudad de Jalalabad, en el este del país.
Jerusalén es considerada la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y es la tercera ciudad más sagrada del islam.
Indonesia
Afuera de la embajada de Estados Unidos en Yakarta, capital de Indonesia, decenas de manifestantes se reunieron para protestar contra la decisión del gobierno estadounidense.
Entre cantos y consignas, se podían leer pancartas que decían: "Palestina está en nuestros corazones".
Marruecos
En Rabat, decenas de personas salieron a protestar y gritaron consignas contra Estados Unidos e Israel.
Egipto
En El Cairo, también se registró una movilización contra la controvertida medida que ha provocado condenas de líderes palestinos y grupos musulmanes.
Antes de que Trump oficializará la decisión, el presidente Abdul Fattah al-Sisi, instó al mandatario a "no complicar la situación" y desistir de una decisión que podría generar un conflicto en la zona.
Con su decisión Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Jerusalén como capital de Israel desde la fundación de ese estado judío en 1948.