Los venezolanos acuden a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país. La jornada ha estado marcadas por las denuncias de la oposición de supuestas irregularidades y los llamados del gobierno para que los candidatos elegidos juren ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.
Venezuela vuelve a las urnas.
A menos de tres meses de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), miles de venezolanos acudían este domingo a las urnas para elegir los gobernadores de los 23 estados del país, en una jornada marcadas por las denuncias de la oposición de supuestas irregularidades y llamados del gobierno para que los candidatos elegidos juren ante la oficialista ANC, dominada totalmente por el por el oficialismo.
La apertura de algunos centros de votaciones a las 06:00 (hora local) en casi la totalidad de los estados se vio retrasada por el impedimento del acceso de testigos acreditados y fallas en el servicio eléctrico o en la instalación de las máquinas de votación.
De acuerdo con la prensa local, en algunos colegios tomó hasta tres horas establecer las condiciones para el inicio de las votaciones, que hasta las 11:00 (hora local) solo registraban un 50% de participación, según estimaciones previas.
Más de 18 millones de venezolanos están llamados a votar en estos comicios, en los que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición miden el pulso del apoyo popular luego de cuatro meses de protestas y un agravamiento de la situación política, económica y social del país.
Por ello, tanto la oposición como el oficialismo han coincidido en los reiterados llamados a sus seguidores para evitar que la abstención, como suele suceder en este tipo de votaciones, sea la principal ganadora de los comicios.