Objeto de deseo o motivo de preocupación.
Ya sea para obtener su voto o para alertar por su presencia en el país, los latinos se han convertido en tema de debate en la recta final para las elecciones de mitad de período que se celebran el 6 de noviembre en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ha dedicado gran parte de sus últimos actos de campaña a advertir contra el avance de la caravana de migrantes centroamericanos.
Sin olvidar el anuncio del despliegue de miles de soldados en la frontera con México para impedir su entrada en el país.
Por otra parte, demócratas y republicanos aspiran a movilizar a los latinos que tienen ciudadanía y por tanto derecho a voto con mensajes y candidatos que hablan español.
Pero ¿se puede hablar del voto latino como un bloque?
Quiénes son "los latinos en Estados Unidos"
De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.
México es, de lejos, el país más representado con más del 60% del total de latinos en EE.UU.
Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.
Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Los diez estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.
Estos 10 mapas ilustran en detalle cuáles son las áreas metropolitanas del país con más población latina y sus distintos orígenes*.
Mexicanos en California
California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.
Texas también con acento mexicano
Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina.
En las grandes áreas urbanas con más acento español, el más común es, nuevamente, el mexicano.
Cambios en el norte
Según nos alejamos de la frontera entre EE.UU. y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas.
Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey, que al ser colindantes presentamos en el mismo mapa.
En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.
La Pequeña Habana en Florida
El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos.
Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.
Vuelve México
Concluimos con otro de los estados en la frontera con México, Arizona, donde el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).
Los candidatos de uno y otro partido se esmeran a última hora por atraer el voto latino. Pero como se puede observar por todos estos mapas, queda claro que "lo latino" no es un bloque homogéneo del que se pueda esperar un voto único.
*Los datos son de la Oficina del Censo de Estados Unidos y corresponden a 2017. Los porcentajes tienen un margen de reajuste del 4%.