El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela excluyó a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril de 2019.
Esta corte anunció el jueves que la MUD, coalición de varios partidos, no podrá presentarse como una sola agrupación.
Según el TSJ, la alianza "contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia".
El martes, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en manos del oficialismo, aprobó un decreto para celebrar las elecciones presidenciales a más tardar el 30 de abril.
El 27 y 28 de enero, los partidos venezolanos debían validar su nómina de inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para que su tarjeta aparezca en los comicios.
Pero ahora la MUD no podrá hacerlo, por lo que su tarjeta no aparecerá en las presidenciales.
Un comunicado publicado en la página web del TSJ indica que ordenó al CNE "excluir la validación de la tarjeta de la MUD, debido a que es una coalición de partidos, algunos ya renovados y otros en vías de hacerlo".
Diosdado Cabello, diputado de la ANC, dijo que Nicolás Maduro, el actual presidente, será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Maduro manifestó su disposición a buscar la reelección, pero indicó que la decisión se tomará en un congreso del oficialismo el 4 de febrero.
La exclusión de la MUD impedirá que un candidato único compita con el mandatario.
Omar Barboza, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, dijo que "la sentencia del TSJ en contra de la MUD demuestra que son magistrados alquilados por la estrategia electoral del gobierno".