El polémico sensor de huellas dactilares que detecta si tocaste un condón o si consumiste cocaína
Tus huellas dactilares son únicas, el comprobante perfecto para identificarte de forma inequívoca. Pero ¿sabías que también pueden revelar qué drogas consumiste o cuál es tu marca de gel capilar?
Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield, en Yorkshire del Sur, al norte de Inglaterra, ha colaborado con autoridades policiales locales para desarrollar un novedoso sensor capaz de identificar todo eso y más.
El método también puede decir si la persona manejó un condón o estuvo en contacto con sangre humana o animal, y detecta restos de sustancias, como el consumo de drogas o cocaína.
El sistema -que usa una tecnología llamada espectometría de masas- pronto podrá utilizarse en los tribunales nacionales para juzgar a sospechosos de diversos tipos de crímenes.
Según el Ministerio del Interior británico, la medida se pondrá en práctica en apenas "unos pocos meses".
Simona Francese, la biomédica a cargo del proyecto, dice que la tecnología se ha probado con muestras de sangre de hace más de 30 años, por lo que podría aplicarse para resolver casos abiertos.
"Me gustaría que se usara en casos complicados, como asesinatos o violaciones. Es un sistema muy sofisticado. Es caro, pero merece la pena", le comentó la especialista a la BBC.
Pero ¿cómo funciona?
¿Qué es la espectometría de masas?
- Se trata de una técnica analítica que se usa para hallar trazas de sustancias sobre o dentro de los surcos que forman la huella dactilar.
- Funciona vaporizando la muestra y después se dispara a través de un campo eléctrico y magnético dentro de una bomba de vacío.
- Las partículas de diferentes masas se comportan de manera distinta bajo estas condiciones, lo cual hace que los científicos puedan identificar las moléculas dentro de esa impresión.
- La información que proporciona esta técnica es muy diversa. Por ejemplo, analizando las proteínas que contiene se puede saber si la persona a quien pertenece la huella es hombre o mujer.
Los investigadores británicos llevan trabajando en el desarrollo de esta técnica desde 2012.
"Una huella dactilar es, en el fondo, sudor, y eso es una matriz biológica", explica Francese.
"Contiene moléculas de dentro de tu cuerpo, pero también moléculas con las que contaminas tus dedos. Por eso, la cantidad de información que pueden llegar a abarcar es enorme"
Neil Denison, director del departamento de apoyo científico regional de la policía local de Yorkshire le dijo a la BBC que están "muy dispuestos a seguirles los pasos a los criminales y esta es una de las maneras de poder hacerlo".
"Confirma nuestras esperanzas porque de eso se trata este trabajo, de mirar hacia el futuro", explicó el especialista.
En análisis de las huellas dactilares con objetivos policiales es algo sobre lo que no se ha avanzado mucho en 80 o 90 años, reconoce Denison. "Pero en el futuro esperamos poder obtener más información útil que nos ayude a prevenir y detectar crímenes".
¿Qué se puede saber sobre una persona usando espectometría de masas?
- Su género.
- Si la persona tocó sangre (y si ésta es animal o humana).
- Si consumió drogas: cocaína, THC (el componente químico en la marihuana y el cannabis), heroína, anfetamina y otras.
- Si hay un mechón de cabello en la huella dactilar.
- Si hay restos de productos de limpieza o cosméticos.
- Si la persona estuvo en contacto con preservativos y lubricantes (e incluso de qué marca).
- Qué ingirió o bebió (por ejemplo, ajo o cafeína).
El Ministerio del Interior británico invirtió más de US$100.000 en este proyecto.
El especialista técnico Stephen Bleay escribió un plan para que todas las fuerzas policiales de Reino Unido puedan usar esta técnica.
"Hay mucha actividad científica. La policía y los científicos están visitando escenas de crímenes y analizando cómo esta técnica podía encajar en el flujo de trabajo para recolectar evidencia forense convencional y de otros tipos, como ADN y fibras", le contó a la BBC.
"Todas estas cuestiones podrían plantearse en los tribunales. Probablemente, en apenas unos meses se usará para resolver casos".
El Instituto Forense de Países Bajos también está trabajando en el desarrollo de este sistema, en colaboración con la compañía inglesa de sensores dactilares Intelligent Fingerprinting.
Catia Costa, una de las científicas a cargo de la dirección del proyecto, asegura que la espectometría de masas es "cada vez más popular entre los círculos forenses" y que permitirá "ahorrar tiempo en los laboratorios".
"Es un gran avance científico", señala.