El innovador plan de Finlandia para atraer talento global
Finlandia ofrece a talentos extranjeros la oportunidad de probar la vida en su capital durante 90 días. ¿Podría esto ayudar a la nación nórdica a atraer más profesionales?
A fines de febrero, Alli Ottarsson desembarcará de un avión en la densa nieve del invierno finlandés para vivir una experiencia de 90 días en una realidad alternativa y probar cómo es trabajar en Helsinki.
Lo acompañarán su prometida y su hija de cuatro años, así como otros 14 profesionales seleccionados para participar en un novedoso programa destinado a atraer trabajadores del sector tecnológico a la capital finlandesa.
Cerca de 5.330 personas de todo el mundo aplicaron a fines del año pasado a esta oportunidad de reubicación gratuita de 90 días que ofrece el Helsinki Business Hub, una agencia de promoción de inversiones y comercio internacional.
La agencia proporcionará a los 15 seleccionados un vehículo que los recoja del aeropuerto, orientación cultural, experiencias típicas finlandesas, instalaciones de trabajo a distancia, introducciones a las redes comerciales locales y toda la documentación necesaria para una estancia de tres meses.
Los profesionales también recibirán asistencia en lo relacionado con alojamiento y con guarderías y escuelas.
El programa no paga los gastos de los pasajes aéreos y del alojamiento, pero si la prueba sale bien, todos los trabajadores podrán solicitar la residencia permanente.
Ottarsson, un inversionista en el sector de videojuegos, presentó su solicitud porque se sentía frustrado con el aumento de casos de coronavirus en Los Ángeles, donde vive.
El inversionista espera explorar oportunidades de inversión en la floreciente industria de juegos de Helsinki, así como "abrir los horizontes de la familia" mientras sobrellevan la pandemia en una de las ciudades menos afectadas de Europa.
"Mi prometida también trabaja en negocios, por lo que vemos esto como una oportunidad para expandir realmente nuestra red de contactos en la región", señaló.
Ottarsson aseguró que el programa en Helsinki "es casi como una versión para adultos de un campamento de verano o un curso en el extranjero".
"Es algo para salir de tus círculos sociales normales y conocer gente nueva".
La iniciativa, llamada "90 Day Finn", ha generado mucha atención en las últimas semanas y ha ayudado a colocar a Helsinki firmemente en el mapa de destinos para los trabajadores globales.
Si bien solo 15 ganadores harán el viaje finalmente, los creadores del programa esperan que la publicidad generada por la campaña atraiga a más extranjeros capacitados para ayudar a reducir la brecha de talento en su creciente sector tecnológico.
Si la iniciativa funciona, paquetes de reubicación como éste podrían convertirse en una nueva herramienta en la carrera competitiva para atraer profesionales extranjeros.
"Sentimos que era el momento adecuado para hacer algo diferente"
Finlandia puede haber dado al mundo el sistema operativo de código abierto Linux, el gigante de las telecomunicaciones Nokia e incluso la tecnología SMS detrás de la mensajería de texto, pero ha tenido problemas en generar una fuerza laboral que responda a la creciente demanda en el sector de tecnología.
"Tenemos un buen sistema educativo y formamos a muchos ingenieros y codificadores, pero la demanda es tan grande que simplemente el número de graduados no es suficiente", explicó Johanna Huurre, del Helsinki Business Hub.
"Además, no creemos que toda la sabiduría viva en Finlandia; tener talento internacional diverso ayudará a que nuestras mejores ideas se expandan globalmente".
Huurre señaló que Finlandia no es un destino popular para el talento global. "Por ello sentimos que era el momento adecuado para hacer algo diferente" y ofrecer una forma práctica de experimentar Helsinki.
"Cuando la gente viene a Finlandia tiende a quedarse, así que necesitábamos encontrar una manera ingeniosa de atraerlos aquí".
El hecho de que Helsinki sea una ciudad de menos de un millón de habitantes en un país de menos de seis millones puede ponerla en desventaja, a pesar de tener un ecosistema de start ups valorado en US$5.800 millones.
En el último Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI por sus siglas en inglés), la ciudad ocupa el puesto 31 en el mundo, muy por detrás incluso de vecinos cercanos como Estocolmo y Copenhague.
Felipe Monteiro, profesor de la escuela de posgrado de negocios INSEAD y director académico del GTCI, señaló que Helsinki está más abajo en la lista porque es una ciudad más pequeña con menos influencia global, menos tráfico turístico y menos sedes de multinacionales.
Aquellos que buscan empleo, por ejemplo, en minería y análisis de datos o ingeniería de software pueden esperar ganar hasta US$ 4.960 mensuales en sectores con poca competencia por trabajos.
"Una sociedad donde las cosas funcionan"
Huurre dijo estar abrumada tanto por el número como por la calidad de los candidatos para el programa de 90 días, de los cuales el 30% eran estadounidenses y el resto estaba disperso por todos los continentes.
La mayoría (70%) eran trabajadores remotos, mientras que el 16% eran empresarios.
También hubo 60 inversores, incluyendo a Ottarsson.
El Helsinki Business Hub creó ahora una base de datos donde los solicitantes no seleccionados pueden dejar sus perfiles para que las empresas locales los revisen. Después de todo, el objetivo no es solo atraer a 15 personas; Helsinki quiere que se reubiquen tantos candidatos calificados como sea posible.
Aunque el programa está abierto a ciudadanos de cualquier país, los organizadores no ocultaron su principal objetivo: los trabajadores tecnológicos de la costa oeste de Estados Unidos, que tal vez estén cansados por la gestión de la pandemia y el panorama político polarizado.
Joonas Halla señaló que el sistema de previsión social nórdico, con su generosa licencia parental y atención médica universal, también ha demostrado ser un factor importante para para convencer a trabajadores de climas más soleados como California.
"Obviamente, si solo quieres calor y sol, Finlandia puede no ser el lugar para tí, pero si te gustan las cuatro estaciones y quieres tener una sociedad donde las cosas realmente funcionen, Finlandia es una gran opción", afirmó Halla.
"Nosotros queremos mantener nuestro modelo de estado de bienestar nórdico y necesitamos talento y necesitamos inversiones para que eso suceda".
Harinder Jaswal, bioquímica y especialista en asuntos regulatorios, se mudó desde Silicon Valley a Helsinki en 2019.
Lo que atrajo a Jaswal fue la oportunidad de trabajo remoto y la posibilidad de un mejor equilibrio entre su carrera y el cuidado de su tres hijos pequeños en la tierra natal de su pareja.
"Aquí comprenden que la familia es importante, que el tiempo libre es importante", aseguró.
"En Estados Unidos siempre estaba estresada yendo a reuniones y corriendo de regreso a casa para llevar a los niños a la práctica de fútbol; no tenía mucha flexibilidad ".
Como mujer de color, Jaswal señaló que se sentía poco bienvenida en "el Estados Unidos de Trump". Ese factor, además del aumento de los incendios forestales, el tráfico y un sistema escolar con pocos recursos, le hizo sentir que era hora de abandonar Silicon Valley y buscar oportunidades en otro lugar.
Su traslado a la empresa Espoo, a las afueras de Helsinki, ha sido "maravilloso", señaló, pero también ha tenido desafíos.
Jaswal aseguró que no es fácil acostumbrarse a las bajas temperaturas, y aunque Finlandia a menudo es considerado el país "más feliz del mundo", comprender la cultura finlandesa puede llevar un tiempo.
"La gente no es tan extrovertida ni social como en Estados Unidos".
"A veces puedes sentir como estadounidense que eres ruidoso y hablas muy fuerte. Los finlandeses son más tranquilos y valoran su espacio personal".
"Prueba de concepto"
Felipe Monteiro de Insead cree que el programa 90 Day Finn es un ejemplo intrigante de cómo los centros más pequeños pueden pensar en formas creativas para competir con ciudades como San Francisco, Londres y Singapur.
"El mero hecho de hacer un experimento como éste es, para mí, una buena señal porque demuestra su agilidad", afirmó.
Pero, ¿se trata simplemente de buen marketing o es un proyecto con buenas posibilidades de éxito? "Eso dependerá de si solo están haciendo esto para obtener algo de visibilidad o si usarán esta experiencia para aprender de los datos en términos de qué tipo de personas postulan, qué tipo de carreras atraen y quién decide quedarse. "
Por supuesto, venir y quedarse son dos cosas muy distintas. Ottarsson, el inversor de videojuegos, está a punto de abordar un avión a Helsinki, pero no compró solo un pasaje de ida.
"Mudarse fuera de Estados Unidos es ciertamente una posibilidad que nuestra familia ha discutido, pero no está en la agenda por ahora", señaló.
"Creo que esto es más bien una prueba para ver cómo se siente estar en un lugar donde no tienes una red".
Puede que Ottarsson esté realizando una prueba, pero Monteiro asegura que Helsinki está haciendo lo mismo.
"Si lo hacen bien, podría ser una prueba de concepto que les ayude a diseñar planes de reubicación más efectivos y atraer talento dispuesto a quedarse por más tiempo", opinó el experto de INSEAD.
"Otras ciudades deberían tomar nota".