El histórico primer pedido de perdón por "el daño causado" de la banda ETA
ETA, Euskadi Ta Askatasuna, la organización independentista vasca con casi 60 años de historia, emitió un comunicado en el que reconoce "el daño causado" y acepta su "responsabilidad directa" con el "sufrimiento desmedido" de "nuestro pueblo".
Se trata de la primera vez que el grupo admite el daño provocado en "el transcurso de su trayectoria armada", la cual duró más de 40 años.
La declaración, con fecha del 8 de abril, se publicó este viernes en los diarios Gara y Berria, dos días después de que se diera a conocer que en mayo se anunciará su disolución definitiva.
"En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa", indica el comunicado.
"Somos conscientes de que en este largo período de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras".
Reacción del gobierno
Fuentes del gobierno español le dijeron a la agencia española de noticias EFE que el comunicado de ETA "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha derrotado la organización "con las armas de la democracia".
"Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA".
"Hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".
ETA nació durante el gobierno de facto del general Francisco Franco con el objetivo de luchar contra su represión y crear un Estado vasco independiente formado por territorios del norte de España y del suroeste de Francia. Es responsable de la muerte de más de 800 personas, la mayoría en el Estado español.