El escándalo por trampas en un examen que sacude a la prestigiosa escuela militar de West Point
La prestigiosa academia militar estadounidense de West Point pasa por uno de los mayores escándalos de su historia.
Decenas de cadetes hicieron trampa en un examen de matemáticas, admitieron los responsables del centro.
Más de 70 alumnos fueron acusados de romper el código de honor de los cadetes de West Point mientras estudiaban de forma remota por la pandemia de coronavirus.
La mayoría de los cadetes han admitido que mintieron.
La sospechas de los profesores las levantaron ciertas irregularidades en los tests de cálculo. Setenta y dos de los cadetes involucrados están en su primer año, y hay otro en segundo.
Cincuenta y cinco de los que han admitido el engaño fueron enviados a un programa de rehabilitación y estarán a prueba durante el tiempo que continúen en West Point, informan los medios estadounidenses.
Algunos casos fueron desestimados por falta de pruebas o porque los cadetes renunciaron. Otros se enfrentan a vistas ante un panel compuesto por otros estudiantes para determinar si son sancionados o expulsados.
El código de honor, grabado sobre piedra en un monumento en West Point, dice: "Un cadete no mentirá, engañara, robará ni tolerará a los que lo hagan".
"El sistema de honor en West Point es estricto y funciona como está diseñado", dijo el teniente general Darryl Williams, el superintendente de la academia, en un comunicado al diario USA Today.
"Tomamos la decisión de mantener nuestros estándares académicos durante la pandemia. Y hacemos que los cadetes se atengan a esos estándares".
Medios locales afirman que es el mayor escándalo por trampas en West Point desde 1976, cuando 153 cadetes fueron expulsados o renunciaron por hacer trampas en un examen de ingeniería eléctrica.
La mayoría de estudiantes fueron luego readmitidos y se pudieron graduar en medio de quejas sobre cómo se realizó la investigación.
West Point, que está a unos 100 km al norte de Nueva York, fue fundada en 1802 y tiene a 4.000 soldados matriculados en su curso de cuatro años.
Ha formado a algunos de los generales más conocidos de Estados Unidos, incluidos Ulysses S. Grant y Robert E. Lee, rivales en la Guerra Civil, y dos comandantes de la Segunda Guerra Mundial como Douglas MacArthur y Dwight Eisenhower.