Médicos cubanos son secuestrados en la frontera entre Kenia y Somalia por presunto grupo islamista
Dos médicos cubanos fueron secuestrados este viernes en Mandera, un condado de Kenia fronterizo con Somalia y Etiopía, y uno de los policías que los escoltaba fue asesinado, según informó el gobernador de esa región, Ali Roba.
Las autoridades sospechan que los atacantes pertenecen al grupo islamista somalí Al Shabab, aliado de Al Qaeda. Su nombre se traduce como "Juventud" y busca derrocar al gobierno somalí para instalar uno basado en la sharía o ley islámica.
Los secuestrados son el cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Herera Correa, según informó la agencia española EFE.
Forman parte del centenar de médicos que Cuba envió el año pasado a Kenia para mejorar el acceso a servicios de salud especializados en ese país.
"Iban acompañados al hospital y el vehículo estaba cerrado, como es habitual. Sin embargo, lograron secuestrar a los dos médicos y cruzar la frontera con Somalia", le dijo a EFE el portavoz de la policía keniana, Charles Owino.
Los atacantes bloquearon el vehículo y mataron a uno de los dos agentes policiales encargados de la seguridad de los médicos.
El conductor del automóvil está siendo interrogado, según publicó en su cuenta de Twitter el Servicio Nacional de Kenia. La policía aseguró que "todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas".
Otro secuestro
"Vistos la forma en la que procedieron y el hecho de que se hayan dirigido a la frontera somalí, tenemos razones para creer que los secuestradores son miembros de Al Shabab", le dijo una fuente policial anónima a la agencia de noticias francesa AFP.
Esta fuente cree, sin embargo, que los médicos aún están en territorio keniano.
No es la primera vez que ocurre algo parecido. Una cooperante italiana, Silvia Costanza Romano, fue raptada en noviembre del año pasado al este del país en un ataque con armas de fuego que dejó cinco heridos. Todavía no se tienen noticias de la joven de 23 años.