La bebé que fue dada a luz a través de una cesárea practicada a una niña de 12 años en Argentina murió el martes por la noche, a cuatro días de haber nacido.
El Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana" de Jujuy informó que la bebé, que tenía 24 semanas de gestación (casi seis meses) cuando fue dada a luz, falleció a las 20:30 horas en esa ciudad del norte del país.
Su nacimiento se dio en medio de una gran polémica en Argentina luego de que las autoridades ordenaron que la madre de 12 años de edad fuera sometida a una cesárea en lugar de un aborto.
La orden fue instruida así por el gobierno de la provincia de Jujuy.
La menor quedó embarazada luego de haber sido violada por un vecino de más de 60 años y, por temor, no había contado el abuso ni el embarazo.
Sus padres y ella pidieron que se practicara una interrupción del embarazo, pero la gestación había pasado los límites de gestación recomendables, por lo que las autoridades decidieron que fuera dada a luz vía una cesárea.
El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró que la menor fue sometida a una cesárea, con la intención de tratar de salvar al feto, que por su desarrollo ya es viable.
"Era la manera más segura para esa madre de 12 años que está en riesgo", dijo Bouhid.
En Argentina el aborto no está permitido, pero el Código Penal estipula que puede realizarse sin penalización en caso de violación o si peligra la vida o la salud de la embarazada.
Un fallo de la Corte Suprema ratificó este derecho en 2012, aclarando que no hace falta una autorización judicial para acceder a la práctica ni tampoco es necesario denunciar la violación.
El Congreso debatió un proyecto de ley para la despenalización de la interrupción del embarazo el cual fue rechazado tras una estrecha votación del Senado.