Al grito de "queremos luz", centenares de cubanos salieron a protestar este jueves en varios barrios de La Habana, días después de que la isla entera se quedara sin electricidad tras el paso del huracán Ian.
Los manifestantes tomaron las calles de forma espontánea en al menos cinco puntos de la ciudad, informó la agencia de noticias AP.
Los presentes, muchos de ellos en barrios deprimidos de la capital, también gritaron "libertad" y golpearon cacerolas con cucharas a modo de protesta, tal y como muestran varios vídeos que se han difundido ampliamente en redes sociales.
El corte de internet
A medida que las protestas crecían, se produjo un corte generalizado del servicio de internet móvil que fue corroborado por afectados y plataformas de seguimiento del tráfico global en la red.
Activistas acusan al gobierno de haber suspendido la conexión para evitar que la gente accediera a información sobre las protestas y decidiera sumarse.
En protestas anteriores las autoridades también suspendieron el servicio de internet durante horas, e incluso días en el caso de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Lula y Bolsonaro cierran campaña en Brasil: Encuestas dan por ganador al ex presidente
En vídeos compartidos por usuarios de redes sociales también se observa el despliegue y patrullaje de vehículos de policía y militares en las calles inmediatamente después de surgir las manifestaciones espontáneas.
Otras imágenes muestran enfrentamientos verbales entre grupos de vecinos y autoridades que acudieron a los barrios a informar sobre la situación del suministro eléctrico.
Un apagón nunca visto
La isla entera se quedó sin luz por varias horas el martes, algo que nunca había sucedido antes.
El gobierno atribuyó el apagón total al huracán Ian, que atravesó la región del oeste del país con intensas lluvias y vientos de hasta 200 km/h causando dos muertos y graves daños materiales.
En los días siguientes algunas de las plantas eléctricas distribuidas por toda la isla comenzaron a funcionar de nuevo y se fue restableciendo poco a poco el suministro en algunas zonas.
Sin embargo, la mayoría de los 11,1 millones de cubanos aún no tienen electricidad o solo reciben corriente durante unas pocas horas al día, informó la agencia EFE.
La Presidencia de Cuba informó este viernes que en La Habana ya se ha restablecido el servicio en el 60% de los hogares.
Crisis total
El sistema eléctrico cubano se enfrenta a dos problemas fundamentales: la falta de combustible y las cada vez más frecuentes averías.
La mayoría de plantas eléctricas cubanas funcionan con petróleo, que escasea en el país.
Por otro lado, el deterioro de las centrales eléctricas es cada vez más difícil de revertir debido a la falta de recursos para reparar las averías y adquirir nuevas piezas.
Los apagones son un inconveniente más que sufren los cubanos en un momento de extrema crisis económica en el país.
Otro de ellos es el desabastecimiento, ya que en Cuba escasean todo tipo de bienes, desde alimentos hasta productos de aseo, ropa, muebles, electrodomésticos y combustible.
Además, el gobierno controla la limitada oferta disponible y vende la mayoría de los productos en dólares, divisa que no está al alcance de parte de la población.