En medio de la crisis política que se ha agravado en las últimas dos semanas en Ecuador, una de las figuras más prominentes de la oposición tomó una inesperada decisión: refugiarse en la embajada de México en Quito.
Gabriela Rivadeneira, quien fue presidenta de la Asamblea Nacional (2013-2017) y una de las mujeres más destacadas del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseguró que las "amenazas" a su integridad y a la de su familia la motivaron a tomar esa decisión.
"En lo personal, he padecido un seguimiento judicial en los últimos días, con agentes de la DGI (Dirección General de Inteligencia), carros de la policía, militares y civiles frente a mi domicilio, mi despacho y mis espacios de militancia", explicó en una carta este domingo.
"Si en esta ocasión he debido recurrir al derecho de protección ha sido por imperativos de mi seguridad y la de mi familia", añadió.
Ecuador atraviesa una crisis luego de que el presidente Lenín Moreno decretó un paquete de fuertes medidas fiscales y laborales para equilibrar las cuentas del país.
Entre ellas está la eliminación del subsidio de los combustibles, lo que ha provocado una ola de intensas protestas que han dejado al menos 5 muertos y cientos de heridos.
El mandatario, que ha dicho que no dará marcha atrás a su política para sanear las finanzas del gobierno, ha invitado a los líderes de las protestas a dialogar este domingo, al tiempo que mantiene un toque de queda y el despliegue de fuerzas militares en el país.
Además, responsabiliza en parte a Correa, su antiguo aliado, por lo que considera un intento de "golpe de Estado" en contra de su administración.
El exmandatario, por su parte, rechaza estas acusaciones y asegura que para solucionar la actual crisis en Ecuador Moreno debe convocar elecciones anticipadas.
Pero ¿quién es Gabriela Rivadeneira y por qué optó por pedir refugio a México?
El ascenso de la joven figura
Rivadeneira, de 36 años, es parte del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) que actualmente aglutina a los políticos afines al llamado "correísmo" opositor a Lenín Moreno.
Luego de destacar en cargos públicos locales en la provincia de Imbabura, el entonces presidente Correa eligió a Rivadeneira para el cargo de gobernadora en 2011.
En poco tiempo y con 30 años de edad, sobresalió entre las filas de la fuerte coalición oficialista Alianza País hasta convertirse en una de las candidatas a la Asamblea Nacional en las elecciones de 2013.
Al ser una de las representantes más votadas, fue electa como presidenta de la Asamblea Nacional en 2013, cargo que desempeñó durante los siguientes cuatro años del periodo.
Logró la reelección parlamentaria en 2017.
La ruptura del oficialismo
El rompimiento entre Correa y su aliado político Moreno que se dio en 2017 también significó la ruptura del "correísmo" con Alianza País, que quedó bajo control del nuevo presidente de Ecuador.
Entonces, Rivadeneira fue parte de la creación de la nueva coalición MRC, que actualmente aglutina a los simpatizantes de Correa, incluidos los de la Asamblea Nacional.
Con la llegada de la crisis política y social actual, ha sido una de las voces que ha criticado el decreto del presidente Moreno de medidas fiscales, así como con la decisión de mover la sede del gobierno de Quito a Guayaquil.
"Me preocupa el vaciamiento de los espacios de decisión institucional: un (palacio presidencial) Carondelet vacío, una Asamblea que no está sesionado sobre la crisis, una Corte Constitucional que declara que el estado de excepción es viable, porque creemos que hay que dar mensajes para relajar el ambiente social y buscar una salida democrática", dijo Rivadeneira a BBC Mundo la semana pasada.
"Para nosotros, la salida es la renuncia del presidente y con eso convocar adelanto de elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias", añadió.
Expresiones como esa, de petición de renuncia, han sido rechazadas por Moreno que considera que forman parte de un intento de desestabilización de su gobierno desde la oposición.
Su refugio con México
El sábado, y de forma inesperada, el gobierno de México del izquierdista Andrés Manuel López Obrador informó que brinda "protección y resguardo" a Rivadeneira en su sede diplomática de la capital de Ecuador.
"Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación política por la que atraviesa la República del Ecuador", decía una nota de la Cancillería mexicana.
Rivadeneira afirma que el MRC "es objeto en las últimas horas de un recrudecimiento de estas operaciones de persecución política que, junto al 'régimen de excepción' y su ristra de arbitrariedades y violencia, ha dado una estocada final a la democracia aparente que regía hasta hace 10 días".
Moreno ha rechazado que haya persecución política en contra de la oposición.
México ya había dado asilo en septiembre a otro miembro del "correísmo", el excanciller Ricardo Patiño.
El exministro fue requerido en un proceso judicial en agosto por presuntamente instigar a la violencia durante un encuentro con un grupo político opositor a Moreno, informó la agencia EFE.
El actual canciller, José Valencia, dijo la semana pasada que no había recibido notificación formal del asilo concedido a Patiño.